Avances en el desarrollo portuario de Marcona y San Nicolás

ASPPOR les informa sobre los principales avances registrados durante la última semana en relación con el desarrollo portuario de Marcona y San Nicolás.

Entre los hechos más relevantes destacan:

  • La suscripción del Convenio entre PROINVERSIÓN y Shougang Hierro Perú S.A.A., que permitió superar las restricciones vinculadas a la disponibilidad de terrenos para el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona.
  • La formalización de la entrega del terreno para la ejecución del proyecto, cuya inversión estimada asciende a US$ 404,8 millones.
  • La continuidad de las acciones para avanzar hacia las etapas de ingeniería y construcción del nuevo terminal.
  • La incorporación del Nuevo Muelle San Nicolás de Shougang a la Zona de Practicaje Obligatorio, mediante la Resolución Directoral N.° 656-2026 MGP/DICAPI.
  • La publicación de un informe de la Contraloría General de la República, que advierte sobre los retrasos acumulados y recomienda continuar adoptando medidas para asegurar la ejecución del proyecto.

Estos acontecimientos son de especial interés para el sector portuario y logístico, considerando la futura capacidad del terminal, su vinculación con los proyectos mineros del sur —entre ellos Pampa de Pongo— y el impacto que podría generar en la cadena logística y de comercio exterior de la Macro Región Sur.