OSITRAN: FLETES MARÍTIMOS EN MUELLE NORTE DEL CALLAO SUBIRÁN 11.63%
SECTOR PORTUARIO

OSITRAN: FLETES MARÍTIMOS EN MUELLE NORTE DEL CALLAO SUBIRÁN 11.63%

El ente regulador aprobó la revisión tarifaria del citado puerto, cuyo factor de productividad equivale -9.63%.

Las tarifas para los usuarios de los servicios portuarios en el Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao. operado por APM Terminals Callao subirán anualmente en alrededor de 11.63%, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

El ente regulador aprobó la revisión tarifaria del citado puerto, cuyo factor de productividad equivale -9.63%. La decisión estará vigente entre el 01 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2021.

 

La explicación

El Ositran indicó que la propuesta de APM Terminals Callao hubiera significado un incremento anual de 27% en las tarifas.

«El factor de productividad aprobado por el regulador es sensiblemente menor al propuesto por el Concesionario APM Terminals Callao, el cual solicitó un factor de productividad de -25,46%. En ese sentido, si se toma en cuenta que las tarifas son producto del factor de productividad y la inflación proyectada de los Estados Unidos de América, estas se hubieran incrementado anualmente en alrededor de 27% durante los próximos cinco años», detalló la institución.

No se consideró en el cálculo

Añadió que la propuesta tarifaria no se consideró el cálculo de las inversiones correspondientes al muelle de granos (muelle 11). Esto debido a que, si bien el concesionario entregó las obras civiles (ampliación y reforzamiento del muelle, dragado, pavimento de respaldo, etc.), durante el período de análisis (2011-2015) no pudo llevarse a cabo la descarga de granos considerando el adecuado funcionamiento de la faja subterránea, faja transportadora y sistema absorbente, equipos que se encuentran previstos en el Contrato de Concesión para dicho muelle.

De manera similar, tampoco se consideró en el cálculo las inversiones en edificaciones cuya explotación se inició recién en el año 2016, ni las obras en curso (inversiones realizadas por el Concesionario en el transcurso de un año y registradas en sus Estados Financieros), en la medida que ellas no constituyen unidades de capital que generaron un flujo de servicios durante el periodo en análisis. (FUENTE: RPP NOTICIAS)

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