LOS PLANES DE DESARROLLO PORTUARIO EN PERÚ Y SUS AVANCES BAJO LA MIRADA DE LA APN
SECTOR PORTUARIO

LOS PLANES DE DESARROLLO PORTUARIO EN PERÚ Y SUS AVANCES BAJO LA MIRADA DE LA APN

Concesionarios avanzan compromisos y se esperan licitaciones en Chimbote, Ilo y Salaverry

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) es el organismo técnico especializado responsable del sistema portuario de Perú. Si bien, depende del Ministerio de Transporte y de Comunicaciones (MTC), actúa con plena autonomía, disponiendo de un sistema de asociación público-privada (APP) con margen para iniciativas estatales o privadas que le permite proyectar el crecimiento portuario.

Actualmente, el sistema portuario peruano cuenta con 81 instalaciones portuarias, de las cuales 55 terminales son de uso privado, mientras que las otras 26 corresponden a instalaciones portuarias de uso público. De estas 26, siete corresponden a concesiones portuarias.

Las siete concesiones portuarias en régimen de APP son de norte a sur: Terminal Portuario de Paita-TPE; Terminal Portuario de Yurumiguas (Amazonía peruana). En el Callao se ubican: el Terminal Norte Multipropósito, el Terminal de Contenedores – Muelle Sur y el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales. En la provincia de Pisco se encuentra el Terminal Portuario General San Martín y más al sur en la provincia de Arequipa se halla el Terminal Portuario de Matarani-Tisur, el primero en ser concesionado por Perú en el año 1999.

 

Proyectos en las concesiones 

Y es precisamente en Matarani donde se desarrolla el “Proyecto de Recepción, Almacenamiento y Embarque de Minerales Amarradero F en Bahía Islay” (costa sur) destinado a atender nuevas demandas de importantes proyectos mineros de su hinterland (las Bambas, Antapaccay y Corccohuayco, así como la producción de la primera y segunda etapa de la operación de la Sociedad Minera Cerro Verde) El concesionario, Tisur, está por concluir obras que incluyen vías férreas, terraplenes, puentes, equipamiento mecánico, entre otros desarrollos. Las obras deberían ser entregadas en julio de este año. Al mes de enero, la inversión ejecutada ascendía a US$175.727.000.

El proyecto “Terminal de Contenedores del Muelle Sur del Puerto del TP Callao”, del concesionario DP World Callao, se encuentra pendiente la Adenda correspondiente a la Fase 2 del proyecto. Se encuentran en revisión los expedientes técnicos de inversión adicional en equipamiento portuario, que incluyen: Una grúa pórtico de muelle tipo Gantry, seis camiones tracto de terminal y seis chasis tráiler de terminal.

La inversión ejecutada en este proyecto a enero de 2016 ascendía a los US$486.800.000.

En el caso del “Terminal Norte Multipropósito del TP Callao”, concesionado en 2011 a APM Terminals, actualmente se encuentra en proceso de recepción de obras de las etapas 1 y 2. La inversión ejecutada al mes de abril es de US$340.171.000.

En el “Terminal Portuario de Paita”, concesionado a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) hasta enero de 2016 se había ejecutado una inversión de US$197.539.000. Actualmente, se encuentra en ejecución la Etapa 2 y se espera para julio de este año la recepción de una grúa pórtico Post-Panamax.

En enero de 2016 (APN) aprobó el Expediente Técnico correspondiente al proyecto de construcción del “Terminal Portuario General San Martín”, en Pisco, del concesionario Terminal Portuario Paracas, que incluye la construcción de los muelles 1, 2, 3 y 4 de dicho terminal. Estas estructuras representan 700 metros lineales de atraque, contarán con dragado mínimo de 14 metros y hasta 16 metros en zonas de maniobras y canal de acceso al terminal.  El monto de las obras asciende a US$185 millones.

El “Terminal Portuario Yurimaguas-Nueva Reforma”, concesionado en 2014 al concesionario Puerto Amazonas, se ubica en la región de Loreto en el noroeste de Perú, donde se conformará como un centro logístico tiene como fin consolidar el enlace comercial con Brasil, favoreciendo el eje intermodal de la IIRSA Norte que comprende desde el puerto de Paita hasta Yurimaguas. Sus obras de la etapa I, en ejecución, contemplan un Edificio administrativo, plataformas de almacenamiento control de balanzas y otros. Un muelle de 120 metros con dos amarraderos. Su equipamiento, contempla una Grúa móvil, una grúa giratoria de celosía, un reachstacker, 02 tractores y una embarcación para mantenimiento de obras de río y otros.

 

Proyectos portuarios APP 

Entre los proyectos portuarios que actuarían bajo el esquema de APP con promoción del Estado, se encuentra el “Terminal de Contenedores de Chimbote”. El proyecto a desarrollarse en la región de Ancash (centro-norte de Perú) consiste en la concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un terminal especializado en el manejo de contenedores, el cual contará con un muelle de 250 metros y dos grúas pórtico de muelle.

La inversión estimada es de US$80,8 millones en dos fases, la primera obligatoria y una segunda en función de la demanda. El plazo de la concesión considera un plazo de 30 años.

También figura el proyecto del “Terminal Portuario de Salaverry”, región de La Libertad (costa norte). El proyecto consiste en la ampliación, adecuación y modernización delos muelles N°1 y 2 del terminal para la atención de todo tipo de carga, la construcción de nuevos almacenes para graneles, y la implementación de un sistema para la descarga de graneles limpios y concentrados de minerales.

La inversión estimada asciende a US$380.9 millones (Etapa 1 y 2 obligatoria y 3, 4, 5 en función de la demanda). El plazo de esta concesión sería por 30 años y la declaratoria de interés está programada para julio de 2016.

En esta lista se incluye el proyecto del “Terminal Multipropósito de Ilo”, en Moquegua (Costa sur). El plan apunta a la ampliación, adecuación y modernización del muelle espigón de atraque directo que comprende los amarraderos 1-A, 1-B y 1-D del actual terminal portuario de Ilo y su correspondiente área de respaldo, lo cual permitirá el manejo de todo tipo de carga. La inversión estimada es de US$223,23 millones (Etapa 1 obligatoria y 2, 3, 4 en función de la demanda). El plazo de concesión también sería por 30 años y la declaratoria de interés se daría a conocer en julio 2016.

Finalmente se encuentra en carpeta el proyecto “Rehabilitación del Terminal Portuario Pucallpa”, el cual fue declarado viable el 23 de abril de 2015. Actualmente, el MTC elabora el expediente técnico para ejecución del proyecto como obra pública. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)

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