COMUNICADO
ASPPOR solicita mejoras urgentes en las vías de comunicación hacia el puerto de Chancay para garantizar un desarrollo logístico eficiente y sostenible
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), considera fundamental la necesidad de mejorar las vías de comunicación hacia el puerto de Chancay, en el marco del desarrollo de esta infraestructura estratégica para el comercio internacional del país.
ASPPOR destaca la relevancia del puerto de Chancay como un futuro hub logístico junto al Puerto del Callao que impulsará la competitividad peruana en los mercados internacionales. Sin embargo, expresa su preocupación por el impacto que se podría generar sobre las actuales infraestructuras viales, las cuales deben ser mejoradas de manera prioritaria para garantizar un tránsito seguro y eficiente.
En particular, ASPPOR aplaude la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de construir la Vía de Evitamiento Chancay-Chancayllo, que busca desviar el tránsito pesado del área urbana. No obstante, subraya la importancia de evaluar cuidadosamente su trazado en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y las autoridades locales, debido a las preocupaciones expresadas sobre el posible impacto en el desarrollo turístico de la región y en el entorno medioambiental.
Es fundamental que el diseño de la vía de evitamiento contemple no solo la eficiencia logística, sino también el equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación de las áreas turísticas de Chancay. Por ello, la alternativa que atraviesa detrás del Cerro Pampa Libre debe ser considerada seriamente, ya que presenta un menor impacto sobre las zonas de interés turístico y garantiza una mayor seguridad vial”.
Asimismo, ASPPOR apoya la iniciativa de avanzar de manera parcial en la construcción de la vía, respetando los estudios técnicos y se priorice el bienestar de la comunidad local.
Por otro lado, es urgente mejorar la conectividad terrestre entre el Puerto de Chancay, el Callao y Lima, ya que las vías actuales, como la Avenida Néstor Gambetta y la Panamericana Norte, ya están colapsadas. Esta situación, sin duda, se agravará con el aumento del tráfico de camiones que generará la puesta en funcionamiento del puerto de Chancay.
Finalmente, ASPPOR hace un llamado a las autoridades a instalar una mesa de trabajo para discutir soluciones que integren las perspectivas de todas las partes involucradas, asegurando así que el desarrollo del puerto de Chancay no solo beneficie al comercio y la industria, sino que también promueva un crecimiento equilibrado y sostenible para la región y sus habitantes.
Asociación Peruana de Operadores Portuarios
Consejo Directivo