Lima, marzo de 2023.- Recientemente trascendió que el Antepuerto del Callao se viene usando como moneda de cambio en la negociación que el MTC realiza con la Municipalidad del Callao para que esta acceda a eliminar la ordenanza sobre franjas horarias, medida que perjudica al comercio exterior y viola atribuciones propias del MTC para regular el tránsito, denunció la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR).
Favio León Lecca, presidente de ASPPOR, comentó que “ello preocupa a los agentes del sector ya que el proyecto del Antepuerto del Callao, aunque ha tenido el impulso de los tres gobiernos anteriores desde la PCM y el MTC, ha sido seriamente cuestionado por constituir una fórmula de mercantilismo de Estado, sin un fin para el país, que compite deslealmente con el sector privado, por lo que no se comprende por qué se insiste tanto en adjudicarlo”.
En dichos períodos, ASPPOR ha manifestado cuáles son las afectaciones de este proyecto hacia el país”, precisó Favio Leon, por lo que “la Municipalidad del Callao debe conocerlas y el MTC no debe usar este proyecto como moneda de cambio ya que el comercio exterior terminará pagando los sobrecostos”.
Señaló que “la falta de perspectiva y enfoque es tal, que se pretende invertir en un tambo carretero justo cuando la operación del puerto del Chancay está pronta a iniciarse y a captar el 30% de la carga del Callao, por lo que nuevamente, es un proyecto ineficiente”.
Esto quiere decir que no aportará ningún factor de eficiencia para mejorar procedimientos ni aprovechamiento de espacio ni tiempo en el trabajo logístico. Por el contrario, añadirá sobrecostos efectivos a la actividad de importadores y exportadores.
Los graves problemas de congestión en los accesos al Terminal Portuario del Callao, lamentablemente se ha querido resolver por la Municipalidad del Callao estableciendo franjas horarias y limitación de vías por tipo de vehículo que transportan cargas y mercancías así como de una autorización para circular que es un permiso especial o título habilitante a una persona jurídica para que los vehículos que transportan carga y/o mercancías puedan circular por vías en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial del Callao.
Ambas medidas configuran barreras burocráticas ilegales e irrazonables así lo ha considerado el propio MTC quien se encuentra en conversaciones con el Municipio para su derogatoria pero a cambio se le está ofreciendo nuevamente el proyecto de inversión pública llamado Antepuerto Callao. Esta moneda de cambio preocupa porque se ignora todo lo acontecido con este proyecto: serios problemas en la licitación, modelo de negocio indefinido y lo más importante, que no soluciona el problema de la congestión en Callao, trasladándola de un punto a otro.
Por todas estas razones solicitamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del actual gobierno no usar esta iniciativa como moneda de cambio para derogar la Ordenanza 005-2022 que a todas luces es inconstitucional, ilegal e irrazonable.
Fuente: Gestión.pe / Portal Portuario
Leer link:
https://gestion.pe/economia/asspor-pide-a-mtc-no-usar-antepuerto-del-callao-como-moneda-de-cambio-para-suprimir-franjas-horarias-noticia/