“FLETES MARÍTIMOS SON RESULTADO DE UNA DEMANDA SIN PRECEDENTES”, AFIRMA FMC DE EE.UU.
SECTOR MARITIMO

“FLETES MARÍTIMOS SON RESULTADO DE UNA DEMANDA SIN PRECEDENTES”, AFIRMA FMC DE EE.UU.

La demanda en Estados Unidos, por ejemplo, superó la capacidad de los buques, concluye informe sobre problema temporal en las cadenas de suministro global

Factor covid-19 fue determinante para la ruptura de la predictibilidad, dicen en Perú

Tal como habían previsto los agentes del sector marítimo y logístico y otros especialistas del sector en el país, “solo la competencia y la autorregulación de las cadenas de suministro en un entorno de libre comercio, son los factores que habrían de darle a toda la cadena las herramientas para absorber los costos del flete marítimo, que se fija internacionalmente”, señalaron.
Por información de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (FMC por sus siglas en inglés), se pudo conocer que esta entidad realizó una profunda investigación y concluyó (en su informe final para la Determinación de Hechos 29: “Los efectos del covid 19 en la cadena de suministro de transporte marítimo internacional”) que “nuestros mercados son competitivos y las altas tarifas de fletes marítimos han sido determinadas por una demanda de consumo sin precedentes, principalmente en Estados Unidos, que superó la oferta de capacidad de los buques . La congestión limitó aún más la capacidad disponible”, según expresó la comisionada Rebecca F. Dye.

En Perú

En el Perú, Favio León, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), saludó que en un mercado tan importante para el comercio marítimo como Estados Unidos, “se respete a las instituciones y se convoque a expertos para seguir comprometiendo a la cadena logística, navieras y puertos, sobre todo, para administrar con eficiencia e innovación la gestión de devolución de contenedores y así reducir las demoras en el embarque y desembarque de la mercancía impo/ expo”.
Añadió que “tal como afirma la FMC, el factor covid -19 fue central para el desbalance de espacios, tiempos y plazos en el transporte y circulación de los suministros, situación que también vive el Perú pero que los agentes de la cadena vienen manejando bajo estándares técnicos de nivel internacional”.

*Sobre la FMC / fuente original del informe.
https://www.fmc.gov/commissioner-dye-releases-final-report-for-fact-finding-no-29/

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