-Navieras también demandan inversión en Pasamayo para atender movimiento del próximo puerto de Chancay
-Falta de infraestructura es el principal sobrecosto de la cadena logística peruana
Lima, agosto 2020.- Una buena fórmula para bajar costos logísticos sería una fuerte inversión en infraestructura vial para mejorar los accesos al puerto del Callao. Y es que actualmente se movilizan más de 1.5 millones de TEUS (1 TEU es equivalente a un contenedor de 20’) entre contenedores llenos y vacíos, reveló la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE). Sin embargo, la única obra importante de infraestructura vial hecha desde hace más 20 años es el túnel y mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta.
El gremio, a través de su director, Moisés Woll, hizo un llamado a no abandonar la visión de futuro a pesar de las dificultades que atraviesa el Perú y con decisión política, el Estado construya obras viales importantes como son carreteras, pasos a desnivel, entre otros con una visión a largo plazo. “De este modo, los camiones podrán recorrer los 8 km que hay entre el puerto y la zona de depósitos en Gambetta en 10 minutos y no en más de 3 o 4 horas”.
Se viene Chancay
Moises Woll también advirtió la necesidad de invertir en la variante de Pasamayo, ya que será vital para dar fluidez al puerto de Chancay, de más de US$3 billones de inversión. “Estamos seguros que la variante de Pasamayo no fue diseñada pensando en los miles de camiones que transitarán por esa peligrosa vía todos los días. Sin duda el riesgo de accidentes aumentará.”
Para ASMARPE, tendría mucho sentido conectar el puerto del Callao con el futuro puerto de Chancay por una red de carreteras y trenes. “Ello generaría menores costos, más empleo y representaría un gran desarrollo urbano, comercial, industrial entre Lima, el cono norte, Ancón y Chancay. Por ello, Moisés Woll invocó a los técnicos del país a plantear grandes políticas en infraestructura con una visión a por lo menos treinta años.
Apertura del MINCETUR
Para ASMARPE, la designación de la Ministra Rocío Barrios en la cartera del MINCETUR abriría una nueva etapa en la relación con el sector privado ya que ella ha estado muy consciente de las necesidades de las empresas en sus fases productivas. “Confiamos en que tendrá una visión más clara del origen de los sobrecostos en el país, como es la necesidad de inversión en infraestructura básica”.
Dato:
Como se recuerda, ASMARPE se ha opuesto al D. Leg. 1492, por intervenir en los contratos entre privados, y por exceder las facultades delegadas por el Congreso por lo que el gremio espera que el decreto sea derogado por inconstitucional. Uno de los pretextos de sus defensores fue el de desmontar sobrecostos para las pyme, por lo que el gremio indicó que todos los servicios locales y las tarifas correspondientes son de conocimiento público además de señalar que las pyme representan sólo un 6% de la carga que directamente se contrata con las líneas navieras.