Según Gestión, como era de esperarse, el estado de emergencia se extenderá por dos semanas más y con medidas más endurecidas para acatarlo. Sin embargo, los consumidores siguen llegando a los supermercados, bodegas y mercados de la capital para abastecerse. En todo este proceso de llevar el producto hacia los lugares de compra, el servicio logístico es un eslabón importante para evitar el desabastecimiento a nivel nacional.
Sin embargo, la cadena logística se enfrenta a un nuevo reto, tanto como en los siguientes meses, en lo que se refiere a maquila y espacios de almacenamiento.
Francisco DÁngelo, director gerente de Yobel , indicó que si bien es cierto en ciertos productos se ha tenido que elevar la producción, en otros se ha detenido. “Estamos a un 20% o 30% de su capacidad tanto en producción como en operaciones logísticas”, dijo, tras agregar que la demanda de productos esenciales no compensa la caída de los otros productos.
En la parte logística están repartiendo productos enfocados en los sectores de alimentos y cuidado de la higiene personal, mientras que los clientes de otros rubros están parados sin poder recoger o despachar mercadería, indicó.
Sobre los pedidos que han quedado encaminados y los nuevos, D´Ángelo comentó que todo dependerá de que cuando se levante la medida, se tenga la demanda. Así, un sobrestock de productos se vería en las siguientes semanas”, dijo el ejecutivo. “Incluso se va a tener que llamar a mayor mano de obra para que puedan desaduanar los productos que están esperando descargar”.
Por su parte, Tomás Moro, vicepresidente de Ransa Perú, comentó que ante la ampliación del estado de emergencia , se ha creado un comité de seguimiento a la crisis para ver el abastecimiento en los mercados, y ver cómo se desenvuelve el recurso humano y poder garantizar la cadena de abastecimiento; ello con el fin de tratar de cumplir con el 100% de los pedidos asociados a los sectores de consumo esenciales.
Ransa cuenta con operaciones en 13 ciudades del país y en algunas tienen más de un centro de distribución. Y el plan se ha enfocado en ganar capacidad. “Hay sectores que no son esenciales en estos momentos (cosmética, electrodomésticos, entre otros,) y ellos mismos han decidido no operar para que podamos usar los recursos para consumo masivo. Estamos desarrollando planes de acción para evitar estos problemas.
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