Por: Elías García (Gestión)
Mientras el covid-19 avanza imparable en el mundo, los operadores del comercio exterior peruanos ven con preocupación que, además de China, otros países que son destino intermedio o final de sus envíos –y donde crece el contagio– también están paralizando sus puertos, por lo que piden apoyo
dos en puertos de China, pues siguen sin ser atendidos en esos terminales.
Postergación Así, si hasta hace poco estaban preocupados porque la carga de importación que debía llegar al Perú en abril aún no parte de China, ante la escalada del virus –ahora declarado pandemia por la OMS–, se teme que el destrabe de esa carga, así como para los envíos de exportación a ese y otros destinos afectados, se resolverá aún en junio próximo. Ante esta razón, invocaron apoyo del MTC, el Mincetur y el Gobierno en general para que, con el apoyo de las oficinas de comercio exterior en diversos países del mundo (OCEX), se busque el diálogo con líneas navieras que no transportan carga en contenedores, para que puedan transportar la mercancía peruana hacia otros países menos afectados, así como traer las importaciones ya pactadas.
operaciones caen
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), Fausto Chire, advirtió que, en un horizonte de diez semanas, hay una disminución de casi 10% en las operaciones de la carga para comercio exterior que se traslada en contenedores hacia el Perú –sin mencionar la mercancía que se transporta como carga suelta– a consecuencia del impacto del covid-19 en la logística portuaria.
No obstante, indicó que esperan una recuperación de todo el movimiento de la carga contenedorizada para lo que resta del 2020 y, aun si se lograra avanzar en el control de este virus, refirió que no será tan fácil recuperar la merma registrada en las operaciones de exportación e importación.