Respuesta ASPPOR a la entrevista del Ministro de Comercio Exterior y Turismo
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Respuesta ASPPOR a la entrevista del Ministro de Comercio Exterior y Turismo

Entrevista en RPP, el día viernes 21 de febrero del 2020 al Ministro de Comercio Exterior y Turismo.

 

OPINIÓN DE ASPPOR

Resulta más que evidente que el Sr. Edgard Vásquez Vela, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, es uno de los gestores del Antepuerto del Callao y es uno de los principales responsables de justificar este proyecto y debe darle la claridad y transparencia porqué está disponiendo de bienes y dineros de todos los peruanos.

A la campaña del MTC, promoviendo los Antepuertos de Callao y Paita con los transportistas de carga apoyado en medios de comunicación, se suma el MINCETUR en su afán de crear necesidades, promover y justificar el proyecto.

El Ministro Vásquez sale ahora a afirmar que la Marina de Guerra cederá terrenos para un Antepuerto en el Callao que será según sus palabras solución permanente, utilizando sistema de citas como en los grandes puertos y generará ahorro en costos, tiempos y seguridad para los camiones de la Av. Néstor Gambetta.

Cuál es el interés de un Ministro, con tantos años en el sector de Comercio Exterior de ignorar deliberadamente que el Sistema de Citas ya está operando en el Callao desde hace más de siete años para el muelle Sur (DPW) y desde este año en APMT, ambos operadores de talla internacional. ¿Por qué el interés de hacer creer que un Sistema Unico de Citas del Estado funcionará mejor que dos sistemas de privados ya en operación?. ¿Alguien conoce un sistema de Citas del Estado que funcione mejor que un sistema de citas privado?.

El interés del MTC y del MINCETUR es justificar el Antepuerto y hacerlo de Uso Obligatorio, un PEAJE, reiteramos un Monopolio con aval de Estado, que pagarán todos los Exportadores e Importadores del Perú. ¿Es ésta la solución permanente como afirma el Ministro?. Recordemos que la ley permite a todos los importadores y exportadores ingresar y salir del Puerto directamente, sin tener que pasar por ninguna plataforma logística privada o estatal, el pago de un peaje obligado en el Antepuerto será un costo adicional. ¿Y la competitividad y el ahorro de costos?.

El MTC y el MINCETUR saben que el problema es la falta seguridad, la falta de vías de acceso al puerto, la falta de anillos viales periféricos y sobretodo las demoras en la atención dentro del Puerto, principal cuello de botella; a todo esto no se da  “solución permanente” con un Antepuerto, para estacionamiento de camiones pero deberían saber que éste costo adicional por camión será un gran negocio para el operador del Antepuerto.

Reiteramos que sólo queremos respeto a las leyes, claridad y transparencia.

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