MTC plantea adenda para ingreso del Ferrocarril Central a puerto del Callao
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MTC plantea adenda para ingreso del Ferrocarril Central a puerto del Callao

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elaboró un proyecto de adenda al contrato de concesión del Ferrocarril Central de Lima a Huancayo, con el fin de que el concesionario del tren realice cuatro inversiones adicionales para extender sus servicios al interior del puerto del Callao, e incluir el transporte ferroviario de perecibles y pasajeros en su recorrido por la provincia de Lima.

La propuesta de adenda -a la que tuvo acceso Gestiónaún debe ser suscrita entre las partes -el MTC y el concesionario Ferrovías Central Andino S.A.)- y fijar cronogramas (detalla plazos de ejecución e inversiones definidas en cada caso).

En setiembre pasado ya el MTC había anticipado que estaba en diálogo con el concesionario para modificar el contrato del Ferrocarril Central, a fin de optimizar las cadenas logísticas para el transporte de productos para exportación e importación.

La propuesta en mención establece cuatro inversiones definidas. La primera es la construcción de un acceso ferroviario que conecte desde el actual patio central del tren en el Callao, hasta el interior del Muelle Norte, a través de dos vías: una vía férrea estándar de 550 metros, y una vía férrea concretada, de 581 metros, más la construcción de tres pasos a nivel. Esta obra demandaría una inversión de US$ 1.6 millones y se ejecutaría en 201 días calendario.

Una segunda inversión comprende la instalación de 2,450 metros de vía férrea que conecte el actual patio central del tren, con el ingreso al Muelle Sur (operador por DPW Callao), lo cual demandaría una inversión de US$ 2.5 millones, a ejecutarse en 265 días calendario.

Un tercer proyecto comprende el transporte de mercancías perecibles, con la construcción de un acceso al Gran Mercado Mayorista de Lima, de la empresa EMMSA, que comprende la instalación de 1,575 metros de vía férrea, a ejecutar en un plazo de 200 días calendario, con una inversión de US$ 1.7 millones.

Pasajeros

Un cuarto proyecto consiste en el uso del tramo de la vía férrea entre el centro de Lima con la localidad de Chosica, para el transporte de pasajeros, servicio que se podría brindar a través de un operador vinculado a elegir vía concurso.

Esto -según la propuesta de adenda- incluirá la construcción de nueve paraderos para pasajeros, en las zonas de Desamparados, Martinete (Presbítero Maestro), Santa Anita, Vitarte, Santa Clara, Huaycán, Ñaña, Chaclacayo
y Chosica.

Esta propuesta prevé movilizar4,068 pasajeros al día, de lunes a domingo, en vagones con capacidades entre 78 hasta 200 pasajeros.

Esta obra tendría un costo de US$ 2.5 millones.

Es decir, todo el proyecto demandaría una inversión de US$ 8.3 millones.

EN CORTO

Más plazo de concesión. El proyecto de adenda que modifica el contrato de operación del Ferrocarril Central plantea extender por cinco años adicionales el plazo de su concesión, con lo cual el plazo de vigencia del mismo se extendería
hasta 45 años (hasta el 2044 ).

Asimismo, la adenda -que aún debe ser concluida y suscrita entre las partes, revisada y aprobadaincorpora una cláusula anticorrupción.

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