Édgar Patiño, presidente del directorio de la APN, refirió que el próximo 27 de febrero se tiene contemplada la firma de una adenda con el concesionario del Muelle Sur en el Callao, DP World.
En octubre del 2018, el Ministerio de Transportes (MTC) y la empresa Salaverry Terminal Internacional suscribieron el contrato de concesión por 30 años del proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”.
Casi año y medio después, la próxima semana, el concesionario culminará la gestión de su cierre financiero, informó el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño, durante el Seminario de Comercio Exterior, elaborado por ComexPerú.
“Es así que las obras más importantes del Terminal Portuario (de Salaverry) podrían empezar a finales de febrero o inicio de marzo”, subrayó Patiño.
El funcionario recordó que Senace ya aprobó el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) y el MTC -a través del APN- hizo lo mismo con el expediente técnico de obra de inversión obligatoria, etapas 1 y 2 (que tendrá una inversión de US$ 94 millones, sin IGV).
Puerto del Callao
Patiño señaló que el jueves 27 de este mes, el sector Transportes va a firmar una adenda con DP World (Muelle Sur). “Se trata de una adenda para una ampliación de muelle en casi 350
metros más de los 650 metros que ya tiene, entre otros puntos. Es una obra importante, entre US$ 250 millones y US$ 300 millones”, explicó.
También se está preparando una adenda con el sector Transportes correspondiente a la concesión de APM Terminals (Muelle Norte). “En este caso, no es tan sencillo. Es un terminal multipropósito, distinto al de DP World, que es de contenedores. Es una adenda que tiene que ser mucho más trabajada. Esperamos que al terminar la evaluación conjunta con el Estado, al final de mes o inicios de marzo se pueda empezar a hacer todos los trámites que correspondan”, remarcó.
Otros puertos
El concesionario del puerto de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos, ya está por comenzar la ampliación de su muelle desde 300 metros a 360 metros, según Patiño. La APN ya autorizó la aprobación del expediente técnico y con ello se espera que en marzo se inicien las obras.
Por otro lado, se prevé que las obras actuales en el Terminal Portuario de Paracas terminen en setiembre de este año, con lo que sumado a una primera etapa ya culminada (US$ 180
millones) se alcanzará una inversión de US$ 240 millones, agregó.
Y Patiño puntualizó que en el Terminal Portuario de Matarani hay intención de empezar nuevas inversiones.