PUERTOS, TRANSPORTISTAS, INDUSTRIALES Y ALMACENES DE COMERCIO EXTERIOR ALERTAN: 95% DEL FLUJO DE MERCANCIAS DE COMERCIO EXTERIOR PARADO POR DECISIÓN UNILATERAL DEL MTC
SECTOR LOGISTICO

PUERTOS, TRANSPORTISTAS, INDUSTRIALES Y ALMACENES DE COMERCIO EXTERIOR ALERTAN: 95% DEL FLUJO DE MERCANCIAS DE COMERCIO EXTERIOR PARADO POR DECISIÓN UNILATERAL DEL MTC

MTC pretende restringir actividad de comercio exterior desde este viernes 9 de febrero

La Asociación de Operadores Portuarios, la Sociedad Nacional de Industria, la Unión de Transportistas del Perú y otros sectores como los exportadores e importadores se encuentran profundamente preocupados por la reciente publicación de las Resoluciones Directorales No 527-2018-MTC/15[1] y No 549-2018-MTC/15 publicadas en el Diario Oficial El Peruano el 1 y 2 de febrero de 2018, respectivamente, que restringen durante los meses de verano la circulación de los vehículos de carga de más de 3.5 toneladas de peso bruto vehicular en la Ruta Nacional PE-1S (Carretera Panamericana Sur), en el tramo comprendido desde el Puente de Atocongo (km. 10) hasta la altura del Paradero Chilca (km. 63).

 

En efecto, la medida en cuestión apuesta por restringir la circulación de vehículos del transporte de carga que solo representan el 6% del parque vehicular pero, sin embargo, explican el 95% del traslado de mercancías, por lo tanto la restricción pondría en riesgo de forma directa y significativa la competitividad del país, sin reducir la congestión vehicular y accidentabilidad.

 

Daño irreversible al comercio exterior

Esta medida creará un daño irreversible a la cadena logística porque colapsará el flujo del comercio exterior del país: detendrá la normal circulación de la carga que en el caso del Perú se mueve en 95% por vías terrestres. El MTC pretende solucionar un problema de inseguridad vial no atacando su raíz sino colapsando el comercio exterior peruano.

 

A ello se suma a la restricción horaria y de circulación a vehículos de transporte de carga que ha establecido la Municipalidad Metropolitana de Lima en el Cercado y en los 49 distritos que la comprenden, que no hace más que interferir con el flujo normal del comercio interno y externo en el país, configurándose trabas burocráticas y logísticas que atentan severamente contra la competitividad del país.

 

¿Solucionar inseguridad vial deteniendo cadena logística?

Hablan los actores portuarios, industriales, y transportistas, además de otros gremios: “Si bien es cierto compartimos plenamente la necesidad de establecer medidas idóneas para reducir la congestión vehicular y el índice de accidentes de tránsito, objetivos que sustentan la dación de las mencionadas Resoluciones Directorales, consideramos que la medida adoptada de manera intempestiva e inconsulta a los operadores de comercio exterior, transportistas e industriales no constituye una efectiva solución a dicha problemática”. Todo lo contrario, apuntan, generan otros problemas que no han sido tenidos en cuenta, tales como:

 

  1. Incremento sustantivo de los costos logísticos por la distorsión de la cadena de comercio exterior y de distribución local que la restricción horaria genera, al aumentar los tiempos de traslado de la carga, variable que el Estado peruano a través de otros sectores intenta disminuir en la cadena logística para elevar nuestra competitividad.

 

  1. Desabastecimiento de productos de consumo masivo (por ejemplo, alimentos) e incremento de los precios al consumidor, por el aumento de los costos de transporte (flete de transporte y almacenaje) debido a que la restricción demanda -en el plazo inmediato- una mayor flota de transporte y almacenes para mantener el abastecimiento regular de la ciudad.

 

  1. Mayor congestión vehicular urbana porque la carga de transporte se concentrará en la ventana horaria libre de restricción, afectando a peatones y conductores. Asimismo, la congestión se agudizará aún más debido a que la carga vehicular sujeta a la restricción (decenas miles de vehículos) tendrá que estacionarse –sin que exista infraestructura idónea- en los perímetros de las vías con horario restringido.

 

  1. Reducción de la actividad económica y de los puestos de trabajo, porque sectores intensivos en empleo como la industria, comercio, logístico y construcción tendrán limitaciones significativas para su operatividad en: i) el embarque y desembarque en puertos y aeropuertos; ii) la carga y descarga en plantas de producción; y iii) el despacho para la distribución interna y el comercio externo.

 

 

La congestión vehicular y los accidentes de tránsito son un problema significativo en Lima, Callao y diversas capitales de departamento que debe afrontarse; sin embargo, las medidas adoptadas no son los mecanismos idóneos para la consecución del fin perseguido, y aún menos cuando su emisión no está debidamente justificada por estudios técnicos que garanticen que la medida a aplicar es eficiente y proporcional.

 

El MTC no responde, la medida súbita e inconsulta entraría a regir desde este viernes 9 de febrero. De ahí que los actores de la cadena logística solicitan que se suspenda y que se tenga una reunión de trabajo con los representantes industriales, los  operadores de comercio exterior y la logística, con el fin de exponerle el impacto de esta medida y contribuir con la evaluación de alternativas más eficientes y eficaces para reducir los accidentes de tránsito y la congestión vehicular, sin afectar actividades productivas intensivas en empleo y los flujos del comercio interno y externo.

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