Iniciativa de US$ 160 millones operaría en el 2020.
Socios estadounidenses deben definir acuerdo para construir puerto este trimestre. Mejora en precios de hierro impulsa decisión de construir planta de hierro esponja.
Para este último trimestre del año, la empresa Puerto Sur Perú alcanzaría un acuerdo estratégico inicial con socios estadounidenses apuntando a la construcción de un puerto privado de embarque de hierro esponja en la provincia de Caravelí (Arequipa).
El presidente de directorio de la operadora portuaria, Frank Boyle Alvarado, señaló que para la primera mitad del 2018 se deberá contar con los permisos para poner en marcha el proyecto portuario, hacia donde se enviará concentrado de hierro de Minera de los Andes y el Pacífico (Grupo Bayona) desde la provincia de Andahuaylas (Apurímac) a la costa de Arequipa. “(Los socios) han quedado en volver en octubre para concluir los acuerdos preliminares”, puntualizó Boyle.
Cronogramas
Las expectativas son que la empresa inicie la construcción del proyecto portuario para la segunda mitad del próximo año. La primera fase de este proyecto se estima en US$ 160 millones. Anteriormente, se tenía previsto el inicio de obras para fines de este año o inicios del 2018. No obstante, Boyle precisó que el fenómeno de El Niño costero y la incertidumbre política hizo retrasar la decisión de los socios internacionales de Grupo Bayona en la construcción del puerto.
El directivo prevé que el inicio de operaciones estaría programado para la segunda mitad del 2020.
Minerales
Boyle sostuvo que en los últimos meses se ha tenido un repunte en el valor de los commodities a nivel mundial, principalmente en el caso del cobre y zinc, además de una mejor cotización en el hierro. “Esperamos que continúe creciendo la demanda en la compra de metales y a mayor precio. Eso dará más fuerza al proyecto”, enfatizó.
EN CORTO
Hierro esponja. Junto al puerto en Arequipa, el Grupo Bayona proyecta construir una planta para elaborar hierro esponja, materia prima para la elaboración del acero. “El hierro que se obtiene en Andahuaylas se procesaría en la planta, lo que le daría un valor más alto en el mercado”. La planta de hierro estará ubicada en Chaparra, en Arequipa.
PRECISIONES
Debilidad. La altitud de las minas de Mapsa en Andahuaylas, a 4,000 m.s.n.m. es una dificultad para instalar una planta de hierro. Factibilidad. El futuro puerto en Arequipa tendrá capacidad para recibir buques de 250,000 a 300,000 toneladas. Traslado. Se prevé mover de 5 a 6 millones de toneladas al año, mediante camiones. (FUENTE: GESTIÓN).