Optimismo Macroconsult se sostiene en las obras de reconstrucción y los Juegos Panamericanos.
A semanas de finalizar el primer año del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Macroconsult prevé un mejor desempeño en materia económica en su segundo año.
La consultora señaló que el primer año de PPK “puede ser calificado de negativo debido a que el Gobierno no pudo revertir la mala situación que recibió el anterior mandato; de hecho, las agravó”, en referencia a la poca capacidad de destrabe de grandes proyectos de inversión pública y la aplicación de un ajuste fiscal que contribuyó a una débil demanda interna; además de los efectos del caso Odebrecht y del Fenómeno El Niño costero, según su reporte semanal.
Frente a este escenario, el segundo año de PPK “debería ser mejor que el primero” en términos de reactivación económica por factores dinamizadores de la inversión pública, indicó Macroconsult.
FACTORES REACTIVADORES
La proyección positiva de la consultora hacia el segundo año de gobierno de PPK se sostiene en la dinamización de la inversión pública por las obras de reconstrucción tras el Fenómeno El Niño—S/.4,000 millones que ejecutaría el Ministerio de Economía y Finanzas en lo que resta del 2017— y de los Juegos Panamericanos —una inversión total de S/5,000 millones—. A ello se le suma la reasignación de S/.733 millones a obras de inversión de gobiernos regionales y locales con la mejor ejecución presupuestal, añadió el reporte.
Macroconsult calificó como un estímulo para la reactivación del sector inmobiliario la elevación del límite máximo a S/.300,000 al precio de viviendas para acceder al Bono del Buen Pagador del Fondo MiVivienda. Por otro lado, la designación de Nelson Shack como nuevo titular de la Contraloría General de la República y la esperada restructuración del sistema nacional de control serían positivos para el buen desempeño de la inversión pública.
En el plano internacional, la consultora espera que el escenario económico se mantenga positivo en lo que resta del año y en el 2018. En este sentido, las bajas perspectivas de crecimiento a largo plazo de Estados Unidos favorecerían al Perú, pues “las tasas de financiamiento a mediano (y largo plazo) serán más bajas [para el Perú]”, permitiendo mejores condiciones de financiamiento para proyectos de inversión. (FUENTE: SEMANA ECONOMICA)