OSIPTEL, OSINERGMIN Y OSITRÁN: LA AGENDA DE LOS NUEVOS PRESIDENTES
EN PORTADA

OSIPTEL, OSINERGMIN Y OSITRÁN: LA AGENDA DE LOS NUEVOS PRESIDENTES

Deberán abordar iniciativas de desregulación, fijación de tarifas y el destrabe de proyectos de inversión

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso de selección, las dos convocatorias fueron rigurosas, con pruebas elaboradas y supervisadas por la PUCP que incluían la redacción de un ensayo de cinco páginas, la resolución de casos prácticos e, incluso, entrevistas simuladas con medios de comunicación.

La larga espera llegó a su fin. Rafael Muente, Daniel Schmerler y Verónica Zambrano son los nuevos presidentes del Osiptel, Osinergmin y Ositrán, respectivamente.

Los tres funcionarios, elegidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el período 2017-2022, se hicieron esperar, pues entre marzo y mayo fueron declarados desiertos los procesos de selección para ocupar dichas plazas.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, las dos convocatorias de estos procesos fueron rigurosas, con pruebas elaboradas y supervisadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que incluían la redacción de un ensayo de cinco páginas, la resolución de casos prácticos e, incluso, entrevistas simuladas con medios de comunicación.  ¿Cuál será la agenda urgente de estos tres reguladores?

—Ositrán—
“Entendemos que se trata de una persona con experiencia, ya que viene de la Autoridad Portuaria Nacional. [Tiene] la capacidad para afrontar este reto”, sostiene Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), sobre Verónica Zambrano, flamante titular de Ositrán.

Para Prialé, la funcionaria deberá poner énfasis en la promoción de inversiones con una ejecución oportuna y correcta de los contratos de concesión a su cargo. “[Deberá ejercer] su labor de árbitro entre el Estado concedente, el usuario y la empresa concesionaria”, apunta.

Capeco considera que uno de los principales desafíos que deben ser solucionados de manera urgente es el vinculado al destrabe de la línea 2 del metro de Lima. Además, están también pendientes el desarrollo de la Carretera Central y la firma de una adenda para la construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez.

 

—Osiptel—
Muente tiene la capacidad para dirigir adecuadamente el regulador de las telecomunicaciones, asegura Liliana Ruiz, presidenta de la consultora Alterna y ex gerenta general de Osiptel.

Para Ruiz, uno de los desafíos urgentes con los que deberá lidiar es el establecimiento de nuevas tarifas de interconexión, el pago entre operadores cuando los usuarios efectúan llamadas de una red a otra. La experta anota que la tendencia global es a desregular este ámbito, pues lo que más crece en el mercado móvil es el tráfico de datos.

Según Ruiz, Osiptel otorgó la buena pro el mes pasado para una consultoría que deberá determinar los cargos para cada operador. “Quizá la nueva gestión pueda reestructurar esta consultoría para que se reciba asesoría sobre una nueva política regulatoria”, considera.

Sebastián Cabello, director regional de GSMA –agrupación que representa a los operadores locales– apunta que el foco de Osiptel debe concentrarse en seguir dinamizando la competencia con la entrada de nuevos operadores.

“El camino no es poner más multas, sino crear un ambiente de predictibilidad que facilite las inversiones e ir regulando todos los nuevos modelos de negocio que surgen a posteriori, sin frenar la innovación”, agrega.

 

—Osinergmin—
El principal desafío que debe enfrentar Schmerler al frente del Osinergmin es la sobrerregulación existente en el sector, coinciden varios expertos.

“El gobierno anterior sobrerreguló todas las actividades en el país, incluyendo la eléctrica. Hay que ayudar a simplificar procesos”, apuntó Carlos del Solar, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En esa misma línea, Carlos Mario Caro, ex presidente del Comité del Sector Eléctrico de la SNMPE, asegura que Osinergmin está realizando estudios para cambiar la regulación actual.

“Cuando uno saca una norma debe pensar en las consecuencias que tiene en todo el sistema. Desde hace algunos años, el sector eléctrico peruano es estable, pero ahora que estamos trayendo inversiones, el cambio de reglas afectaría no solo a los contratos que ya se tienen, sino los que están por venir”, asegura.

Agrega, que el nuevo presidente del ente regulador debería contrarrestar también la “sobrefiscalización”, pues esta práctica termina generando desconfianza en las empresas del sector. Schmerler ya tiene entre manos un caso que deberá resolver con urgencia: la mediática oposición de Egasa, Egesus y Aceros Arequipa a aceptar el cobro en la modalidad take or pay que les plantea Contugás, el distribuidor del gas de Camisea en Ica.

 

—¿Cómo llegaron?—
Un problema resaltado varias veces durante el proceso de selección fue la limitada oferta salarial, que era vista como una traba para atraer buenos candidatos. Al respecto, se pudo conocer que el Ejecutivo ofreció incluir a los presidentes de los reguladores dentro de la modalidad personal de alta calificación. Con ello, pudo ofrecer un pago de S/25 mil mensuales vía recibos por honorarios.

Asimismo, se conoció que parte del trato con los nuevos presidentes contempla una eventual mejora de este monto y el ingreso a planilla si el Congreso aprueba la nueva escala salarial que se propondrá en la Ley de Presupuesto.

“No puedes pagarle S/15 mil a una persona que debe gestionar contratos de concesión, regular tarifas y dar opinión sobre adendas”, asegura el abogado Alejandro Falla.

Además de mejores sueldos, Falla propone que los presidentes de los reguladores sigan recibiendo su salario por un año a cambio de ejercer la docencia en una universidad estatal por un año, dado que en ese período se les prohíbe trabajar en una industria afín al ente regulador.
“He propuesto para el Indecopi un sistema de designación por parte del BCR que podría extenderse a los reguladores. Esto podría atraer a gente nueva”, agrega.

 

Comparte este artículo