PRINCIPALES PUERTOS DE CONTENEDORES DE AMÉRICA LATINA SORTEARON LA CRISIS DE 2016
SECTOR PORTUARIO

PRINCIPALES PUERTOS DE CONTENEDORES DE AMÉRICA LATINA SORTEARON LA CRISIS DE 2016

En contraste con los puertos de Panamá que registraron caídas

Al revisar la tendencia en los primeros 11 meses de 2016 se puede apreciar una caída de dos dígitos en el movimiento de contenedores en el sistema portuario de Panamá. No obstante, el panorama no es similar en los principales puertos de Latinoamérica, de acuerdo a una revisión realizada por Capital Financiero.

Por ejemplo, el Puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico de México, el movimiento de contenedores en el 2016 aumentó 1,5%, pasando de 2.541.140 TEUs en el 2015 a 2.578.822 TEUs al cierre de 2016. Este puerto ocupa la quinta posición del ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

También en el Pacífico de México, en Lázaro Cárdenas- puerto que cuenta con dos operadores: APM Terminals y Hutchison- creció 5% en sus movimientos, al movilizar 1.115.452 TEUs. 25% correspondió a carga de trasbordo. Este puerto se ubica en la décimo cuarta posición en el ranking de la Cepal.

Santos en Brasil, el puerto de contenedores número uno en Latinoamérica en movimientos de contenedores en 2015, presentó una caída en el 2016 de 3,9%, alcanzado los 3.564.118 TEUs. Aunque que se debe recordar que  este país enfrenta una profunda recesión económica.

El Callao, en Perú, que se posiciona en el sexto lugar en este ítem en América Latina, marcó un crecimiento de 8,1% en comparación con el 2015. Según cifras oficiales emitidas por la Autoridad Portuaria de Perú, las sus terminales de contenedores, operadas por APM Terminals y DP World movilizaron 2.054.970 TEUs al culminar 2016.

 

Puertos de Panamá

El complejo portuario de Colón, en lado Atlántico de Panamá, y que comprende los puertos de Cristóbal, Manzanillo International Terminal (MIT) y Colón Container Terminal (CCT), movilizó hasta noviembre de 2016  2.939.752 TEUs, marcando un descenso de 11% aproximadamente. Colón, ocupa el segundo puesto en el ranking de la Cepal.

En tanto, Balboa, en lado Pacífico de Panamá, y que ocupa el tercer lugar en el ránking Cepal de  contenedores y que  es considerado el puerto más grande de América Latina, hasta noviembre de 2016 cayó en un 8,4%. También en el Pacífico de Panamá, PSA descendió un 27,7%. Entre ambas terminales movilizaron en igual período del 2015, 3.024.996 TEUS vs 2.732.806  TEUs en los primeros 11 meses del 2016, es decir,  363.840 TEUs menos.

En los primeros 11 meses del 2016 el movimiento de contenedores en los puertos de Panamá disminuyó 10,4%, según la Autoridad Marítima de Panamá.

 

Puertos de Colombia

No se obtuvieron registros oficiales de Cartagena y Buenaventura en Colombia, ambas fuerte competencia de los puertos panameños. Según cifras extraoficiales, se habrían mantenido sin crecimiento, pero no registraban caídas tan marcadas como las de Panamá.

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