José Vicente Silva, expresidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), señaló que esta carencia de espacio logístico e insuficiente capacidad de atención en el Muelle Norte del Callao, ha elevado los costos de la carga para comercio exterior entre 50% a 60% en los últimos años.
INFORME DEL MTC
Gremio de usuarios advierte que falta de áreas, de rutas adecuadas y de capacitad de atención en el puerto eleva los costos de comercio exterior hasta en 60%.
Dado el crecimiento del comercio exterior en los últimos años, que en más del 80% se mueve por el puerto del Callao, los espacios en torno a este terminal que se necesitan para el almacenamiento, procesamiento y movilización de la carga de importación y exportación cada vez son más escasas.
Un reciente estudio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sobre la problemática logística en Lima y Callao -al que tuvo acceso Gestión-, señala que existe un déficit de suelo logístico de 2,400 hectáreas. El documento explica que el puerto del Callao, el aeropuerto Internacional Jorge Chávez y las instalaciones ferroviarias del Ferrocarril Central Andino no disponen de espacio suficiente en su interior, y su ampliación a dimensiones óptimas no es posible por la proximidad de la ciudad y el propio desarrollo urbano.
Además, anota el informe, se carece de estacionamientos para vehículos de carga así como plataformas logísticas como puertos secos, centros de distribución urbana, espacios adecuados para carga y descarga, además de una red vial discontinua con capacidad insuficiente para el paso de vehículos de carga. Al respecto, José Vicente Silva, expresidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), señaló que esta carencia de espacio logístico e insuficiente capacidad de atención en el Muelle Norte del Callao, ha elevado los costos de la carga para comercio exterior entre 50% a 60% en los últimos años. Hoy, anotó, los camiones de carga demoran hasta seis horas para movilizar un contenedor hacia el citado muelle, cuando antes demoraba menos de una hora, lo cual está haciendo perder embarques.
Alternativas Frente a esta situación, el MTC indica en su informe que se prevé en el corto plazo, el desarrollo de la fase 1 de la Zona de Actividad Logística, proyecto que hoy si bien fue encargado a ProInversión, figura como cancelado. También prevé el desarrollo de centros para camiones (truck centers) en el norte y sur de la capital.
Cifras y datos
58 horas fue el mayor tiempo de estadía que demoró en promedio la atención a la carga
a granel en los puertos en el 2016, según la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
54%. Aumentó el movimiento de carga en contenedores en el Muelle Norte del Callao en el 2016. Naves. El puerto del Callao disminuyó en 0.6% la recepción de naves, y la de portacontenedores cayó en 16%, en el 2016.