Adenda de Aeropuerto de Chinchero ha generado temor por pérdida de autonomía del regulador, por parte de los gremios.
Ositran, regulador encargado de supervisar los 31 contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público, ha estado en el centro de la tormenta que ha surgido alrededor de la adenda que ayer firmó el gobierno con Kuntur Wasi, concesionario del aeropuerto de Chinchero en Cusco.
Esta semana los gremios miembros del Consejo de Usuarios de Aeropuertos – CUA de Ositran comunicaron su preocupación al primer ministro Fernando Zavala por la posibilidad de que el regulador pierda autonomía, a partir de la decisión que se tomó sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero.
“La reciente renuncia presentada por la presidenta del organismo regulador se ha generado por una decisión de carácter política, tomada en mayoría por los miembros del directorio de Ositran respecto a la opinión favorable a la suscripción de la adenda N°1 del contrato de concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco, aprobación que se ha dado en contra de la recomendación de los propios órganos técnicos de Ositran, situación que es de especial relevancia y preocupación para todos los usuarios de la infraestructura de transportes, en particular, la aérea. (…) este reciente hecho, que consideramos afecta la autonomía de una institución que cumple un rol importantísimo en el cumplimiento de los contratos de concesión de las diferentes infraestructuras…”, señala CUA.
El Consejo de Usuarios de Aeropuertos de Ositran también llama la atención sobre el hecho de que desde hace varios años Ositran no cuenta con la totalidad de sus directores debidamente nombrados, “contando solamente con dos directores y su presidenta (hoy renunciante)”.
En ese sentido, espera que el Gobierno priorice el fortalecimiento técnico de los organismos reguladores (Ositran, Osinergmin, Osiptel, y Sunass).
Resalta que “defender el modelo regulatorio basado en organismos independientes del poder político es una acción permanente y a cargo de todos los involucrados, usuarios, concesionarios y el Estado”.
CHINCHERO
El CUA también opinó que la adenda firmada ayer por el Gobierno en relación al aeropuerto de Chinchero “contiene una serie de cambios que alteran las condiciones originales de competencia, generando un negativo precedente para que otras concesiones soliciten similares ventajas, desnaturalizándose el esquema de las APP”. (FUENTE: EL COMERCIO)