La Paz estima una inversión total en torno a los US$10.000 millones
Los ministros de obras e infraestructura de Paraguay, Bolivia y Perú acordaron una hoja de ruta para materializar el corredor ferroviario que unirá en principio las zonas de Santa Cruz de la Sierra y Carmelo Peralta, mientras que en largo plazo incorporará a los puertos de Ilo y Santos, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay
En la reunión sostenida la semana anterior en Alemania, los representantes de los 3 países -Ramón Jiménez Gaona, Paraguay; Milton Claros, Bolivia; Martín Vizcarra, Perú -se comprometieron a informar al Ministerio Federal de Trasporte e Infraestructura Digital germano (entidad asesora y patrocinante) la línea de tiempo a seguir que contenga las distintas etapas que deberán ser superadas para la concreción del proyecto de inversión. Asimismo, los ministros convinieron conformar una mesa de trabajo e instalar una sede en uno de los tres países.
Apoyo europeo
El gobierno alemán ofreció a los gobiernos de Paraguay, Bolivia y Perú todo su apoyo para la realización del corredor bioceánico ferroviario, en especial la búsqueda de los inversionistas en Alemania y en Suiza.
En la reunión, encabezada por el Secretario de Estado de Alemania Rainer Bomba, se destacó que el “proyecto es un desafío muy grande de ingeniería”, pues el trazado debe cruzar zonas con altura de hasta 4.000 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas de 50°C, explicó en un comunicado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Sobre este punto, Bomba aseguró que “la tecnología existente para las condiciones extremas de este proyecto ya fue desarrollada y que los países beneficiados pueden tener la seguridad que las adquisiciones a ser realizadas para llevar a cabo el proyecto son de largo plazo, en donde la razón costo-beneficio es la mejor existente actualmente”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió este proyecto como el «canal de Panamá del siglo XXI», lo cual representa una «enorme responsabilidad de los países involucrados” por construir una red de 3.500 kilómetros de extensión, que implica una inversión estimada de US$10.000 millones. (FUENTE: MUNDO MARITIMO)