Debido al paro de funcionarios públicos chilenos, varias empresas que prestan el servicio de transportar la carga boliviana desde y hacia Chile ya no están enviando camiones hacia la frontera, manifestó Guillermo Pou Munt, Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia. “Mucha carga está en el camino o en sus almacenes”, señaló el dirigente, según información de El Deber.
El paro de los funcionarios públicos de Chile comenzó el miércoles 26 de octubre el cual se extendió por 72, tras no llegar a un acuerdo por el reajuste salarial con el Gobierno. Además, anunciaron que retomarán la medida el miércoles 3 de noviembre, tras un fin de semana largo en el país. A los que suman los feriados del lunes, por la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, y el martes, por el Día de Todos los Santos.
En su participación en un programa de BTV, el canciller de Bolivia David Choquehuanca dijo que, de acuerdo con estudio de la Cepal, entre 2010 y 2014 en Chile han parado 146 días. “No han sumado los paros del 2015. Hemos tenido varios paros que han perjudicado nuestro comercio internacional”, señaló.
“Estamos hablando de 146 días, sumados los de 2015, más los dos días de paro en estos días, más los tres días de paro y más los anuncios que van a seguir. Tenemos nosotros que exigir que se pueda reparar. Tiene que haber un resarcimiento a Bolivia por perjudicarla”, sostuvo el canciller.
“Conflicto ficticio”
El sábado 29 de octubre, el Gobierno de Chile señaló a través de un comunicado de su Cancillería que “es totalmente infundada la afirmación del Gobierno de Bolivia sobre una supuesta interrupción del flujo de camiones por los pasos fronterizos”.
“Durante los días 26, 27 y 28 de octubre, el Servicio de Aduanas de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero, establecieron turnos especiales en los pasos fronterizos entre Chile y Bolivia de manera de garantizar la apertura y funcionamiento de los mismos durante la paralización convocada por la ANEF. Estos turnos especiales permitieron otorgar continuidad a los servicios en los pasos fronterizos entre ambos países”.
Además el Gobierno de Chile acusó que “Bolivia no contribuye a que la circulación del transporte terrestre sea expedita, pues existiendo un acuerdo de control integrado en régimen de doble cabecera, el ingreso a Bolivia debería realizarse en el complejo de Tambo Quemado. Sin embargo, habiendo concluido ciertas obras de reparación de dicho complejo, Bolivia no ha permitido que los funcionarios chilenos puedan operar en Tambo Quemado. Es legítimo preguntarse, por qué Bolivia con su conducta contribuye a entorpecer la fluidez de los pasos fronterizos, en vez de colaborar para que los controles sean más expeditos”.
El comunicado de la cancillería chilena remata señalando que “lo que el gobierno boliviano pretende, es crear un conflicto ficticio para contar con opciones a su demanda marítima, que busca una transferencia de territorio soberano contrario al Tratado de 1904 e inaceptable para Chile”.
El jueves 28 de octubre, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Gonzalo Baldivieso, señaló que desde esa fecha se abrió paso cada hora a los camioneros bolivianos para que circulen cinco camiones de ida y cinco de vuelta. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)