Cerca de emitirse fallo, en litigio que inició operador del Muelle Sur.
Presidenta de Ositran señala que proceso arbitral está bastante avanzado, y por el cual el operador del Muelle Sur del Callao pide al Estado una compensación por US$ 150 millones.
El proceso arbitral que inició Dubai Ports World (DPW) Callao, operador del Muelle Sur del puerto del Callao, contra el Estado peruano ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) está bastante avanzado y antes que concluya el año se estaría emitiendo el laudo arbitral, que determinará si esa empresa concesionaria tiene razón o no. Así lo indicó a Gestión la presidenta de Ositran, Patricia Benavente, quien explicó que en este proceso arbitral DPW Callao está solicitando una compensación ascendente a US$ 150 millones, para resarcirle por supuestos daños que le habría ocasionado el Estado peruano.
Argumento
Recordó que el argumento de la citada compañía emiratí para presentar la demanda ante el Ciadi es que se le excluyó -durante la gestión del entonces ministro de Transportes, Enrique Cornejo- del proceso de licitación del Terminal Norte Multipropósito del Callao, así como por las condiciones favorables con que se dio la concesión de dicha infraestructura, también conocida como el Muelle Norte, en desmedro del Muelle Sur.
“La posición de DPW es que presentó una iniciativa privada de más de US$ 1,500 millones (para modernizar el Muelle Norte) donde asumía todos los costos y riesgos, pero el Estado se demoró dos años en pronunciarse sobre esa iniciativa, y luego se quedó con esa propuesta, la cual convocó como iniciativa pública, y además excluyó a DPW del proceso de licitación”, anotó.
Además, ya durante el proceso de concesión del Muelle Norte el concesionario del Muelle Sur reclamó que le impusieron obligaciones de inversión a APM Terminals (concesionario del Terminal Norte) menores a las que se impuso a DPW Callao. Asimismo, recuerda Benavente, el concesionario del Muelle Sur reclama que los aportes que hizo esa empresa a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se destinaron a obras en las áreas comunes del puerto, lo que no se exigió a APMT. A esto se suma que -según DPW- se le impuso al operador del Muelle Sur un esquema tarifario distinto que su competidor, por lo cual considera que las condiciones que determinó el Estado le perjudican.
PARA RECORDAR
DPW Callao. Esta firma emiratí se adjudicó la concesión del Muelle Sur en junio del 2006. MTC. Su objetivo con la concesión del puerto del Callao era generar competencia entre los muelles norte y sur. Julio del 2011. En esa fecha, DPW Callao presentó la demanda ante el Ciadi, en contra del Estado peruano. (FUENTE: GESTIÓN)