ALIANZA DEL PACÍFICO BUSCA IMPULSAR EL COMERCIO DE SERVICIOS
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ALIANZA DEL PACÍFICO BUSCA IMPULSAR EL COMERCIO DE SERVICIOS

Mediante la creación del Centro del Comercio Internacional de Servicios

Colombia, México y Perú, coincidieron en subrayar el potencial que tiene esta instancia de integración para estimular el comercio de servicios en la región, informó la Dirección de Comercio Exterior de Chile, Direcon.

Lo anterior, se dio en el marco del almuerzo de trabajo y panel de conversación que se tituló “Comercio de Servicios en la Alianza del Pacífico: Perspectivas y desafíos”, que sostuvo la organización con los máximos directivos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), representantes diplomáticos, del empresariado y de cámaras binacionales de comercio.

En la ocasión, el encargado de dar la bienvenida fue el presidente de la CCS, Peter Hill, quien  aseguró que la Alianza del Pacífico, es un bloque con grandes perspectivas para impulsar el desarrollo del comercio de servicios.

Nuevos avances

En su discurso, el dirigente gremial anunció la creación del Centro del Comercio Internacional de Servicios “continuador de la labor de nuestra anterior Coalición de Exportadores de Servicios. A los instrumentos de apoyo al sector que hemos desplegado en el pasado, sumamos ahora mayor especialización en la investigación, análisis técnico y diseño de estrategias para la internacionalización de las empresas y proveedores que participan en la cadena del comercio de servicios”.

En ese contexto, el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, expuso que AP busca posicionarse como un destino atractivo para la inversión y el comercio de servicios, buscando consolidarse como líder en este tipo de intercambio, el cual generará valor agregado y atraerá desarrollo, innovación y crecimiento para la región.

Integración comercial

De ese modo, sostuvo que la Alianza sigue avanzando en una serie de iniciativas, citando como ejemplo el trabajo para facilitar la movilidad de profesionales entre los cuatro países, la preparación de una agenda digital y la promoción conjunta. Destacó asimismo, las ventajas para la integración comercial que entrega el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, vigente desde mayo de este año.

A su turno, el viceministro de Comercio de Perú, Edgar Vásquez, resaltó la importancia que tiene el sector servicios dentro de las cuatro economías, “donde no podemos quedarnos atrás en temas de encadenamiento, tal como buscamos hacerlo en el comercio de bienes”.

En su intervención, el viceministro de Comercio de Colombia, Javier Gamboa, remarcó que “el área de servicios, es la que mayor empleo genera en nuestros países y existe un amplio margen para trabajar unidos en el área de exportación”, mencionando que en el caso de su país, el turismo emerge con gran potencial, luego de las conversaciones para consolidar un proceso de paz.

Finalmente, al turno de México, la directora de Negociaciones, Rosaura Castañeda, afirmó que los servicios significan un gran desafío, así como también la necesidad de tener un esquema inteligible sobre el cual trabajar, lo cual debe pasar por “priorizar los sectores que debemos mostrar y promover”.

Comercio de servicios en Chile

Cabe mencionar que los envíos del sector servicios de Chile han crecido en un 6% anual desde 2003, pasando de operaciones por US$5.103 millones en 2003 a US$9.777 millones en 2015. El año pasado las exportaciones de servicios jugaron un rol fundamental en los envíos de Chile al exterior, representando el 14% de las exportaciones chilenas totales, según cifras del Banco Central de Chile. Un 40% de las exportaciones del sector en 2015 correspondieron a servicios no tradicionales. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)

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