Identificarán y removerán barreras tributarias y aduaneras que limitan expansión
En el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial (GBM) los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico destacaron, el fin de semana, la importancia de avanzar en el comercio de servicios,
El 8 de octubre del 2016 se llevó a cabo la XI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP), en Washington DC, Estados Unidos. Participaron el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, y el ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alfredo Thorne.
La reunión fue presidida por el Ministro Rodrigo Valdés, en virtud de que Chile tiene la Presidencia Pro-Tempore de la AP.
El Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico fue creado por los Jefes de Estado en la Declaración de Paracas en 2015 con el objetivo de hacer frente a los desafíos causados por la desaceleración e incertidumbre de la economía global.
Asimismo, para aprovechar las oportunidades que ofrece la integración económica y financiera para asegurar un crecimiento sólido, estable e incluyente.
En ese contexto, coincidieron en la importancia de la responsabilidad fiscal como ancla de la política macroeconómica y destacaron los procesos de consolidación fiscal en los cuales se encuentran embarcados los cuatro países de la Alianza, que permitirán mantener la estabilidad macroeconómica y apoyar la adaptación y capacidad de respuesta al nuevo entorno internacional.
En particular, se señaló la relevancia de avanzar hacia un Pasaporte de Fondos –la oferta transfronteriza de instrumentos– que permitirá alcanzar una mayor movilidad de capitales entre los países de la Alianza.
También se acordó solicitar al FMI su colaboración para el análisis de trabas y la elaboración de propuestas que permitan una mayor integración financiera.