Grupo de capitales franceses y Gobierno de China analizarían opciones
La construcción del terminal marítimo de Puerto Eten en Perú ha despertado el interés intencional de un grupo empresarial europeo de capitales franceses, el cual ha expresado su intención de presentar una Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA) para la mega obra, que está avaluada en US$575 millones, resaltó el gerente general de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, Jorge Nakasaki.
Según La República, el funcionario comunicó que el 30 de septiembre se reuniría con representantes del grupo francés con la finalidad de conocer algunos detalles de su propuesta, esbozó.
De materializarse la participación de la empresa, se convertiría en la segunda iniciativa de carácter privada, dado que la primera pertenece a un consorcio italiano-colombiano y que esta siendo evaluada por la Autoridad Nacional Portuaria.
En la misma línea, el especialista explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, evalúa la relevancia y consistencia de la iniciativa privada y es ProInversión quien la declara de interés público.
Otro de los que ha expresado su interés por la obra del terminal marítimo de Puerto Eten ha sido el Gobierno de China, que viene sosteniendo conversaciones con el gobierno de Lambayeque sobre una posible participación en el proyecto.
En ese sentido, Nakasaki informó que luego del encuentro entre el Presidente Pedro Pablo Kuczynski de Perú con autoridades gubernamentales de China, se han fortalecido las relaciones y con ello el interés en la mega obra regional. Por último, afirmó que este terminal sería de tipo off-shore, es decir, con mayor profundidad al mar. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)