Gerente de APR, Jorge Manchego Rendón señaló que la única oferta que tenían ya fue descartada hace un tiempo.
Recordó que el Puerto de Chimbote está en manos de gobierno regional y el ejecutivo central nada tiene que ver con su administración y gerencia.
El gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) de Ancash, Jorge Manchego Rendón, anunció ayer que en estos momentos no existe ninguna propuesta formal ni real para concesionar el puerto de Chimbote, pues la iniciativa que existía por parte de un grupo peruano para asumir la administración del Terminal Portuario de Chimbote, ya fue descartada por no tener ningún tipo de proyecto ambicioso que realmente modernice la infraestructura porteña.
Manchego Rendón explicó que se trata de la propuesta que formuló el grupo Chimbote Port, integrado por las empresas peruanas Gambell y Litsa, pero que no proponía obras de desarrollo, sino únicamente la administración integral del Terminal Portuario de Chimbote, razón por la cual se determinó declarar No Ha Lugar a continuar con el trámite.
“Esta iniciativa la vino manejando la Autoridad Portuaria Regional (APR) Ancash, porque somos el órgano promotor de la inversión privada en lo que es desarrollo del puerto y tras evaluar la propuesta de Chimbote Port, se ha descartado porque no proponía obras ni inversión, sino únicamente administrarlo, mejorando las defensas, comprar algunos equipos, entre otros” explicó.
Jorge Manchego Rendón dijo que la APR Ancash si está buscando iniciativas privadas de concesión del puerto de Chimbote, pero que sean de inversionistas importantes donde se ofrezca una real modernización del Terminal, “nosotros buscamos inversionistas que estén dispuestos a construir un nuevo muelle, que inviertan en gran infraestructura portuaria, pero no queremos inversionistas que reciban un muelle obsoleto, anticuado de 180 metros de longitud por 16 metros de ancho, en los que no pueden dar vuelta ni siquiera los camiones; para que los lo devuelvan 30 años después en las mismas condiciones, eso no está bien” indicó.
Reconoció que hay grupos económicos importantes que están trabajando iniciativas privadas para el Terminal Portuario de Chimbote, pero debe quedar muy en claro, que cualquiera de estas propuestas se tienen que manejar a nivel del gobierno regional de Ancash y la Autoridad Portuaria Regional; en ningún caso se gestiona con el gobierno central, salvo que se les devuelva el puerto, como impensada” añadió.
“Estas iniciativas privadas se trabajan en lapsos de 3 a 4 meses y luego nos lo presentan y nosotros la evaluamos. Nosotros buscamos lo mejor para Chimbote y aquí no interviene el gobierno central que no tiene nada que ver con el Terminal Portuario de Chimbote” explicó Jorge Manchego Rendón quien dijo estar sorprendido que el Ministro de Transportes, haya dicho que el Terminal Portuario de Chimbote aún depende de ENAPU PERU; cuando hace tres años fue transferido al gobierno regional de Ancash.
APP DE CONTENEDORES SE CAYÓ
Por otro lado, Jorge Manchego Rendón dijo que la iniciativa privada para construir un Terminal de Contenedores en la parte sur del actual Terminal Portuario de Chimbote, que impulsaba el gobierno central, prácticamente se ha caído, luego que la empresa española fue absorbida por una danesa, cuyos directivos no ven con buenos ojos una inversión de esa magnitud en esta parte del país.
Manchego Rendón indicó que esta Asociación Pública Privada (APP) era de carácter nacional y lo venía manejando la Autoridad Portuaria Nacional ante una iniciativa de la empresa Terminal de Contenedores de Barcelona (TBC) de España, sin embargo, hace poco, esta empresa fue absorbida por APM Terminals que pertenece al grupo danés A.P. Moller Maersk y son ellos, quienes al parecer han advertido que era una propuesta no muy propicia y lo han dejado allí.
“Estas personas tienen mayor experiencia en el tema de puertos y han dejado en suspenso al gobierno peruano y podemos decir que se ha caído dicha asociación pública privada, por eso los trámites y gestiones están paralizados” explicó Jorge Manchego Rendón. (FUENTE: DIARIO DE CHIMBOTE)