THORNE: INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PASARÁ DE 4.5% A 6.2% DEL PBI
EN PORTADA

THORNE: INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PASARÁ DE 4.5% A 6.2% DEL PBI

Al finalizar el gobierno en el año 2021

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, sostuvo hoy que la intención del Gobierno es que la inversión en infraestructura llegue al 6.2% del Producto Bruto Interno (PBI) al año 2021.

“Uno de los objetivos es pasar la inversión en infraestructura de 4.5% a 6.2% del PBI. Pensamos que es una tarea titánica, pero muy importante”, señaló Thorne tras clausurar el II Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo (CIID).

El ministro manifestó que se buscará aumentar el número de Asociaciones Público Privadas (APP) adjudicadas, minimizar las adendas y reducir el tiempo de los procesos.

“Tenemos que reducir la brecha de infraestructura, planteamos que sea en un 50%, pues según las estimaciones es alrededor de 140,000 millones de dólares y queremos reducirla a 70,000 millones de dólares”, mencionó.

Thorne sostuvo que actualmente la inversión pública tiene problemas, pues los proyectos que se realizan no están vinculados al cierre de brechas de la asignación presupuestal.

“No podemos permitir la construcción de parques acuáticos en distritos sin agua potable, ni servicios de saneamiento. Necesitamos un sistema de cierre de brechas de desigualdad, que invierta en lo que verdaderamente importa”, dijo.

El ministro agregó que los proyectos no tienen la calidad suficiente, por lo que hace falta capacidades en las oficinas de programación de inversiones.

“Estamos en el puesto 112 a nivel mundial en calidad de infraestructura, por detrás de varios países de la región, y muy por debajo de los países mejor ubicados en el ranking de competitividad”, afirmó.

Thorne sostuvo que existe desorden y lentitud en las reformulaciones de proyecto, por lo que se necesita un sistema ágil para atender las necesidades de la población.

“Para ello tomaremos tres medidas, primero programar proyectos de acuerdo a brechas y presupuesto; segundo, simplificar y estandarizar procesos de formulación y evaluación, y tercero, fortalecer el seguimiento con metas, resultados e incentivos”, explicó. (FUENTE: ANDINA).

Comparte este artículo