Afirma que desafío principal es promover acceso a mercados a pequeños productores
El fortalecimiento del mercado regional de alimentos es una de las prioridades temáticas que el Perú propone en APEC, pudiendo aprovecharse el contexto para abordar los problemas de los pequeños productores, señaló hoy el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández.
Durante las palabras de apertura de la IV reunión ministerial sobre Seguridad Alimentaria, en el marco del APEC, indicó que otros problemas que se busca solucionar son la mayor inversión productiva, más cooperación económica y técnica, el cambio climático y la seguridad alimentaria.
“Buscamos que estos logros sean un aporte de la región APEC a la agenda del 2030 para el desarrollo sostenible, además de estimular el crecimiento de largo plazo de la región APEC”, declaró.
Anotó que nuestras economías han dado grandes pasos en investigación e innovación, tecnología y modernización permitiendo una mayor y mejor interconexión que facilitan y promueven el capital humano y los negocios, pero conviene ampliar su alcance.
“Así, en base al desarrollo obtenido en múltiples disciplinas destacamos los esfuerzos desplegados sobre seguridad alimentaria en la interrelación público y privado, y su compromiso para aportar concretamente desde sus grupos de trabajo con actividades y proyectos de políticas hacia el logro de un sistema alimentario en el 2020”, manifestó.
Apertura
Cabe indicar que el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) brindó las palabras de apertura del día central de este foro ministerial, toda vez que en los días previos solo se realizaron reuniones bilaterales.
“El Perú es un país con una milenaria tradición agrícola y pesquera, rico en cultura y biodiversidad, y comprometido con una actividad agraria próspera que brinda seguridad alimentaria para todos, especialmente para los más vulnerables. Con ese mismo espíritu estamos gustosos en recibirlos”, expresó.
Apuntó que la comunidad internacional ha mostrado un claro compromiso con la seguridad alimentaria, sin embargo, esta tarea es completa y retadora.
Además de la necesidad de fortalecer la productividad agrícola y mejorar la integración de los pequeños productores al mercado, nuestras economías muestran desafíos que debemos atender.
Desafíos
Entre estos desafíos destacan el incremento de la población y la necesidad de aumentar la dotación de alimentos, los cambios en los patrones de consumo hacia alimentos sanos y nutritivos, el creciente cambio climático y la reducción de la disponibilidad de recursos hídricos, así como las brechas de los servicios entre la población rural y urbana.
“Nuestro principal activo en la producción de alimentos son los cientos de miles de pequeños productores quienes, a pesar de las condiciones adversas, se esfuerzan por administrar la producción de alimentos que necesitamos”, remarcó.
Lamentó que los jóvenes de zonas rurales no siempre encuentran en la siembra y cosecha de alimentos una fuente de empleo e ingresos acorde con el esfuerzo y los riesgos que este representa, viéndose obligados a migrar a las ciudades en busca de otras opciones.
“El acceso a los mercados continúa siendo limitado por la falta de información, oportunidad de precios y oportunidades de negocios, infraestructura de carreteras y almacenes, financiamiento y procedimientos administrativos, normas y requisitos que lejos de facilitar el comercio disminuye la capacidad de integración a la cadena de valor”, comentó .
Finalmente, consideró fundamental fortalecer el trabajo conjunto entre nuestras economías para el logro de objetivos comunes.
“En ese sentido, deseamos que los resultados de la IV Reunión Ministerial APEC brinde a nuestras sociedades las perspectivas de bienestar y un futuro mejor para todos y todas”, culminó. (FUENTE: ANDINA)