A.P. MOLLER-MAERSK DIVIDE SUS UNIDADES DE NEGOCIOS EN DOS FILIALES
SECTOR LOGISTICO

A.P. MOLLER-MAERSK DIVIDE SUS UNIDADES DE NEGOCIOS EN DOS FILIALES

Creó una división de Transporte y Logística, y otra de Energía

A.P. Moller-Maersk, tomó la determinación de dividir en dos filiales sus unidades de negocios, una será la división de Transporte y Logística, y la otra de Energía.

La división de Transporte y Logística, encabezada por Maersk Line, estará integrada además por APM Terminals, Damco, Svitzer y MCI. El Grupo espera que, al operar como una sola entidad, sea capaz de cosechar sinergias y optimizar las operaciones para asegurar una red más eficaz y fiable del mercado.

Por otro lado, la división de Energía, quedará conformada por Maersk Oil, Maersk Drilling, Maersk Supply Service y Maersk Tankers, informó el Grupo en un comunicado en el que señala además que la medida venía tomando forma desde junio.

Los inversionistas recibieron la noticia revalorizando ligeramente las acciones de Maersk este jueves. Sin embargo, algunos cercanos al negocio sostienen que la ganancia de US$30 millones no habría sido suficiente. «Podría ser una de las soluciones menos dolorosas en comparación con otras alternativas, pero podrían haber ido más allá», observó el analista de Nykredit, Ricky Rasmussen, según consignó Reuters.

 

Razones

«La separación de nuestras empresas de Transporte y Logística de nuestros negocios de petróleo y derivados del petróleo… permitirá a ambos centrarse en sus respectivos mercados. Ambos se enfrentan a los elementos subyacentes y entornos competitivos muy diferentes», justificó el presidente del Grupo, Michael Pram Rasmussen.

Maersk explicó que buscaría soluciones para sus áreas de negocio vinculadas al petróleo y derivados del petróleo -en conjunto o particionados- los cuales seguirán formando parte del grupo Maersk o serán separados mediante sociedades conjuntas, fusiones o salidas a la bolsa. La compañía no dio más detalles sobre el grado de avance de este proceso, o si ya se habían comunicado con posibles socios, pero señaló que el objetivo es encontrar una solución al respecto dentro de 24 meses.

El actual gerente de Maersk Drilling, Noel V. Hemmingsen, conducirá la nueva división de Energía de Maersk durante el proceso de división y actuará como vice CEO del Grupo, a partir del 1 de octubre. Mientras que Soren Skou continuará como CEO del Grupo A.P. Moller-Maersk y como CEO de la división de Transporte y Logística.

Soren Skou al referirse al nuevo diseño señaló: «Tanto Energía como Transporte y Logística poseen estrategias de posicionamiento propias para su crecimiento. Transporte y Logística será capaz de ofrecer soluciones nuevas y digitalizadas de clase mundial para los clientes, al mismo tiempo capturará sinergias de costos funcionales y utilizará de mejor manera los activos existentes”.

Añadió por otra parte que “Energía está bien posicionada para aprovechar la experiencia de Maersk Oil, escalará en algunas zonas geográficas, especialmente en el Mar del Norte. Su dinámica le permitirá buscar soluciones estructurales e inversiones nuevas y diversas».

Morten Imsgard, analista de Sydbank, señaló que «Maersk Oil es un pequeño actor del mercado, por lo que hay muchos jugadores lo suficientemente grandes como para tomarlo. Maersk Drilling, en cambio, es relativamente grande, pero sus competidores están bajo una presión financiera extrema, por lo que es menos probable encontrar una oportunidad para su venta”.

Maersk espera que la división no arroje ningún tipo de pérdida al conglomerado y permita que los mercados valoren ambos negocios de forma individual.

Sydbank estima que la nueva División de Transporte y Logística tendrá un valor entre US$26.000 millones y US$35.000 millones, mientras que la División de Energía podría ser valorada entre US$11 millones y US$23 millones.

Crisis del transporte marítimo

Maersk Line, el mayor actor en el mercado de transporte de contenedores del mundo y sus competidores están sufriendo por la reducción de las tarifas de carga, ya que el crecimiento del comercio mundial no ha mantenido el ritmo de la gran expansión de la flota de transporte marítimo mundial.

Mientras tanto, el negocio petrolero de Maersk lucha contra una caída de 60% en los precios del crudo desde mediados de 2014. En el segundo trimestre de 2016 el Grupo registró una ganancia neta de US$101 millones, muy por debajo de los US$196 millones previstos por los analistas.

Las acciones de Maersk han escalado más de un 20% desde junio anticipadamente a los resultados de la revisión estratégica y, este jueves, subieron en un 3,4%.

Cercanos al negocio han señalado que Maersk ha hecho todo lo posible dadas las condiciones del mercado. «Maersk fue tan lejos como pudo ir en este momento, porque no podían tener una solución lista para la división de energía en las actuales condiciones del mercado, querían además alcanzar un precio decente para sus activos», afirmó Imsgard de Sydbank.

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