EL PUERTO SALAVERRY: CLAVE PARA LA REGIÓN NORTE Y PARA EL PAÍS Por Juan Carlos Mathews.
SECTOR PORTUARIO

EL PUERTO SALAVERRY: CLAVE PARA LA REGIÓN NORTE Y PARA EL PAÍS Por Juan Carlos Mathews.

Sin duda uno de los puntos críticos que debe encarar el nuevo gobierno corresponde al tema de infraestructura y específicamente la portuaria. Si pretendemos recuperar el crecimiento exportador, luego de más de cuatro años de caída, la concentración de carga en el puerto Callao (85% del movimiento nacional) no es sostenible.  La función de la APN Le compete a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) textualmente: “conducir el Sistema Portuario Nacional, planificando, promoviendo, normando y supervisando su desarrollo, con el fin de lograr su competitividad y sostenibilidad”. Al amparo de estas competencias, le corresponde elaborar y proponer al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el Plan Nacional de Desarrollo Portuario. Se trata de identificar la demanda futura de servicios portuarios con el fin de establecer una oferta de servicios viable y sostenible. Complicada tarea considerando un entorno e interno con tantas variables que influyen favorable o desfavorablemente. No sólo implica un análisis comercial sino también todos los aspectos sociales, la relación puerto-ciudad, el tema medioambiental, etc.  ¿Qué pasa con Salaverry? El puerto Salaverry se ubica a pocos kilómetros de la ciudad de Trujillo y en él opera un terminal pequeño que principalmente moviliza trigo, maíz y soya (granel seco). Su manejo está a cargo de Enapu. Desde que fue creado en 1960, el mayor problema que enfrenta este puerto es que necesita ser dragado constantemente, lo que encarece en forma significativa los costos de operación. Desde 1982, para corregir este problema, Enapu ha ido construyendo y posteriormente extendiendo un molón retenedor que, por un lado, reduce la cantidad de arena que se acumula en el canal de acceso –reduciendo los costos de dragado- pero, por otro, disminuye el volumen de arena de playas tradicionales de la zona que hoy tienden a desaparecer (Buenos Aires, Las Delicias, Huanchaco). Su área de influencia cubre La Libertad, Lambayeque, Áncash, Cajamarca y Lima. Se ubica así estratégicamente a  14 km de Trujillo, 125 km de Chimbote y 548 km de Lima. Se ha intentado concesionar desde mediados de la década de los 90, pero se enfrentan dos limitaciones centrales: el alto costo del dragado para un inversionista privado y el problema social que acarrea por su efecto sobre las playas.  Movimiento proyectado de carga El Terminal Portuario de Salaverry que considera la APN se sitúa como el tercero en movimiento de carga del país, después del Callao y Matarani. El Plan Maestro del Puerto de Salaverry que contempla proyecciones hasta el 2029 y luego del 2030 al 2042 , estima un crecimiento sostenido del movimiento de carga que justificaría en el mediano plazo el fortalecimiento del puerto y su concesión. Se han ido avanzando las actividades de dragado, y se ha logrado mantener la profundidad que permite que las naves puedan ingresar al canal. El crecimiento de la región norte repercute claramente en el movimiento del puerto. Se refleja, por ejemplo, en el crecimiento de las importaciones (principalmente materia prima para empresas agrícolas y ganaderas), así como exportaciones de productos hortofrutícolas frescos, congelados y en conserva. No se trata de largo plazo. En el corto y mediano se deben tomar decisiones importantes que permitan diversificar nuestro movimiento portuario, y Salaverry por supuesto está en ese mapa. (FUENTE: SEMANA ECONÓMICA)

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