PREOCUPACION POR PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE PARA LA COMPETITIVIDAD
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PREOCUPACION POR PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE PARA LA COMPETITIVIDAD

COMUNICADO

PREOCUPACION POR PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE PARA LA COMPETITIVIDAD

La Asociación Peruana de Operadores Portuario(ASPPOR) desea expresar su preocupación respecto al actual estado de implementación del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025 y su impacto limitado en el cierre de las brechas de infraestructura portuaria y logística.

A dos años de su actualización, la ejecución de los proyectos incluidos en el plan apenas alcanza el 20% del presupuesto estimado, afectando de manera directa la competitividad del sector portuario y el flujo logístico del país.

A la fecha, solo 22 de los 52 proyectos priorizados han iniciado obra, y el progreso físico general es del 16.4%. Esta lentitud en el avance, combinada con la falta de proyectos culminados a nivel nacional, impacta negativamente en la infraestructura crítica de transporte y logística. Proyectos de alto impacto, como el mejoramiento de la Red Vial y el desarrollo de una infraestructura adecuada de soporte en antepuertos, son esenciales para descongestionar las áreas portuarias y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.

ASPPOR destaca la importancia de crear accesos directos desde los antepuertos a los terminales, minimizando el tránsito de camiones por rutas públicas y reduciendo así los costos operativos y tiempos de espera. Las actuales restricciones y costos adicionales por recargos de citas tardías en los terminales portuarios del Callao perjudican a los usuarios, quienes se ven obligados a asumir estos gastos adicionales debido a la congestión.

En un contexto de alta demanda de acceso y operatividad en puertos, el plan necesita priorizar la modernización de la infraestructura portuaria con tecnologías que permitan una gestión de citas más eficiente y faciliten la interoperabilidad entre sistemas logísticos. Sin esta inversión tecnológica, la capacidad de manejo de carga en los puertos se mantendrá por debajo de las necesidades reales del sector.

La actual falta de obligatoriedad en el cumplimiento del PNISC ha convertido este plan en una lista de prioridades sin impacto vinculante. ASPPOR, al igual que otros actores, insta a que el plan se transforme en una política de Estado con mecanismos de seguimiento y evaluación que aseguren su ejecución efectiva y alineada con los objetivos nacionales. La falta de herramientas legales y financieras para exigir el avance de estos proyectos socava el desarrollo de la infraestructura portuaria y logística, clave para el crecimiento del comercio exterior peruano.

ASPPOR reitera su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia en el sector, abogando por proyectos de infraestructura portuaria y logística que no solo incrementen la competitividad, sino que también sean responsables con el medio ambiente y mejoren la calidad de vida de las comunidades cercanas. Nos mantenemos en constante diálogo con las autoridades para contribuir con propuestas concretas que impulsen mejoras en la gestión de infraestructura y reduzcan los costos de operación.

Solicitamos a las autoridades que revisen el PNISC para incorporar incentivos de cumplimiento y fortalecer la rendición de cuentas. Solo así lograremos un plan que permita el crecimiento sostenido y la integración logística de Perú, beneficiando a toda la cadena de suministro y al comercio exterior del país.

ASPPOR
CONSEJO DIRECTIVO

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