“ASPPOR: «MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA GENERARÁ MÁS BUROCRACIA EN MOMENTO CRÍTICO PARA CIERRE DE BRECHAS EN PUERTOS Y TRANSPORTE”
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“ASPPOR: «MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA GENERARÁ MÁS BUROCRACIA EN MOMENTO CRÍTICO PARA CIERRE DE BRECHAS EN PUERTOS Y TRANSPORTE”

Observaciones de los operadores portuarios 

  • Gremio recomienda corregir errores que hoy frenan las inversiones  vinculadas a la infraestructura antes de seguir creando nuevas entidades estatales

 

  • “El enfoque del MININTER en la seguridad pública tendría que demostrar sus primeros resultados en el Callao pero no debe renunciarse a aplicar inteligencia y estrategia”, opina el presidente ASPPOR.

Lima, julio, 2024.- «Ya que no se contempla una fusión eficiente de ministerios, el crear un ministerio de Infraestructura añadirá más burocracia  en momentos en que se necesita cerrar las brechas de infraestructura vial y portuaria“, opinó la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) a través de Favio León Lecca,  su presidente.

“Este proyecto del Ejecutivo se da ad portas de tener más de 2,500 camiones de carga adicionales ingresando a las rutas portuarias  con el mayor movimiento que traerá Chancay. Tampoco se ha decidido corregir la baja ejecución en transportes y eliminar la corrupción que ha dañado tanto el clima de inversión en el país», lamentó.

León añadió que sin corregir estas ausencias y fallas,  el nuevo ministerio podría ser un ejercicio de nomenclatura más y un elefante blanco, como la recientemente creada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

«La ejecución presupuestal baja o nula en muchos proyectos de infraestructura y transporte nos advierte que las entidades públicas no deben crearse con fin en sí mismas para supervivencia de la burocracia, sino como medio para desarrollo de las inversiones y calidad de vida de las personas» precisó el presidente de ASPPOR.

 

Seguridad Pública

Consultado sobre el anuncio presidencial de hacer un ajuste al nombre del MININTER, Favio León señaló que si el concepto central es la Seguridad Pública, se corre el riesgo de aplicar una visión reduccionista de la labor de la PNP, como si fuera solo de cuidado y vigilancia, por lo que no debe renunciarse a la inteligencia y estrategia sino consolidar estas funciones para relanzar la carrera policial.

En ese sentido, dijo el presidente de ASPPOR, es importante recordar que sigue pendiente de renovación el convenio entre dicha entidad y el Ministerio del Interior para resguardar las rutas aledañas al primer puerto que sufre por la acción de criminales que atentan contra transportistas y carga.

“Creemos que el enfoque del MININTER en la seguridad pública tendría que demostrar sus primeros resultados actuando contra las mafias del Callao si se traslada a la ejecución”, opinó.  

Añadió que «enfocarse en seguridad pública a través del MININTER implica resolver aspectos de estrategia contra el crimen, intervención y ejecución de modo decidido, con la dotación de recursos humanos y logísticos necesarios. Por ello le tomamos la palabra a la presidenta Boluarte y confiamos ver parte de los primeros resultados en el Callao. Tiene nuestro apoyo para resguardar un tejido de actividades económicas que representa más del 40% del PBI global», precisó León.

Fuentes: LaRepublica.pe / Gestion.pe

 

Leer mas:

https://gestion.pe/economia/gremio-de-operadores-portuarios-en-contra-de-creacion-de-ministerio-de-infraestructura-portuarios-asppor-noticia/

https://larepublica.pe/economia/2024/08/08/asppor-operadores-portuarios-del-peru-ministerio-de-infraestructura-generara-mas-burocracia-favio-leon-lecca-491792

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