CRECE INSEGURIDAD PARA CHOFERES Y CARGA EN EL CALLAO
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CRECE INSEGURIDAD PARA CHOFERES Y CARGA EN EL CALLAO

ASPPOR envía carta al Ministro Pérez Reyes por problema recurrente

Operadores portuarios piden al MTC renovar urgentemente convenio vencido con la PNP con rápida adenda.

Lima, junio, 2024.- Los robos a transportistas de carga en los accesos al puerto del Callao siguen aumentando, denunció la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) en carta al Ministro de Transportes y Comunicaciones y a la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

A través de Favio León, presidente del gremio, señaló que este problema es recurrente y ha empeorado porque, además, sigue vencido y sin renovarse el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MTC y la PNP para atender la seguridad externa de los Terminales Portuarios del Callao, preservar el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana (No 573-2022-IN).

“Debido a lo urgente de la situación, también nos hemos comunicado con el Presidente del Directorio de la APN para darle información de primera fuente e invocar su acción institucional urgente”, precisó Favio León Lecca, presidente de ASPPOR.

Según explicó León, la preocupación de los empresarios de la cadena logística no solo se da por el aumento de robos en los accesos al primer puerto sino también por el daño y el riesgo que ello significa para la integridad física de los choferes de los camiones.

 

Congestión es inacción

El presidente de ASPPOR explicó que “se sufre a diario de altos niveles de congestión en los accesos a las dos concesiones portuarias del Callao y por la falta de un buen contingente policial de tránsito para ordenar el tráfico vehicular.

“Es problema se ha agudizado debido a que el 23 de mayo de este año se ha vencido el referido convenio. Obviamente necesita renovarse ya”, detalló Favio León.

 

Solución legal

 León añadió que “por esta razón, es importante que el despacho del ministro Pérez Reyes Despacho tome cartas en el asunto y coordine con el Ministerio del Interior y la PNP para la renovación del Convenio antes referido”.

Es preciso anotar que según la cláusula sétima referida a la vigencia del convenio en el párrafo tercero se señala literalmente lo siguiente:

Aprobado mediante Resolución Ministerial “(…) si las partes no hubieran acordado la renovación o prórroga del presente Convenio….no se podrá argumentar una implícita renovación o prórroga inmediata”.

“En consecuencia, deberíamos pensar en la suscripción de una Adenda al presente Convenio con las mismas cláusulas y características establecidas en su momento por ambas partes”.

Fuente: El Comercio.pe / diariocorreo.pe

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https://elcomercio.pe/economia/peru/asppor-envia-carta-a-mtc-ante-incremento-de-robos-a-transportistas-de-carga-en-callao-i-ultimas-noticia/

https://diariocorreo.pe/peru/asppor-envia-carta-a-mtc-tras-aumento-de-robos-a-transportistas-de-carga-en-callao-noticia/

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