ASPPOR insiste en que el Congreso tiene la última palabra sobre aprobar la ley
Lima, mayo, 2024.- “El Congreso tiene la última palabra”, señaló la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), e insistió en su pedido al Legislativo de apoyar el desarrollo de la industria del cabotaje (PL N°5175/2022/PE), como parte de la reactivación económica que requiere el Perú, porque ayudará a lograr mejores costos logísticos por contenedor.
En ese sentido, respaldó a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la cual estima que los costos por transporte de cada contenedor vía cabotaje pueda ubicarse localmente entre los US$1,000 y US$1500 dólares.
“El cabotaje va a ayudar a los grandes focos productivos del país a ser aún más eficientes porque será una alternativa más para movilizar grandes cargas y por ello descongestionará la red vial terrestre”, explicó Favio León Lecca, presidente de ASPPOR.
León lamentó en ese sentido, que el desarrollo del cabotaje se tenga que dar en un contexto de “presión operativa” que afronta la cadena logística “ante la inoperancia de las autoridades responsables de las obras viales en todos los niveles de gobierno.
Potencial descentralizador e inversiones
El presidente de ASPPOR recordó que con la aprobación del (PL N°5175/2022-PE), se van a incrementar las actividades de los puertos de la costa como Matarani, Ilo, Paita, Salaverry y Chimbote. Con ello se generará mayor competitividad para las exportaciones regionales. No considerar el cabotaje urgente sería estar de espaldas a la realidad”, señaló el presidente del gremio.
*Norma para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga.
Fuentes: Gestión.pe / LaRepública.pe
Leer mas:
https://larepublica.pe/economia/2024/05/28/ley-de-cabotaje-congreso-bloquea-ahorros-por-casi-us700000-para-exportadores-megapuerto-de-chancay-mtc-callao-1503992
https://gestion.pe/economia/asppor-ley-de-cabotaje-traera-costos-logisticos-mas-eficientes-noticia/?ref=gesr