EL CIERRE DE ALMACENES AFECTA LA CADENA LOGÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR Y A LAS PROPIAS FAMILIAS DEL CALLAO
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EL CIERRE DE ALMACENES AFECTA LA CADENA LOGÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR Y A LAS PROPIAS FAMILIAS DEL CALLAO

La Municipalidad del Callao se equivoca en el diagnóstico y la receta para solucionar los graves problemas de congestión en el Puerto del Callao

 

Lima, septiembre de 2023.- A pesar de haber transcurrido varios meses desde que la Municipalidad del Callao, movilizado por un error de diagnóstico respecto a los problemas de congestión en el Primer Puerto del Perú, el Callao, se sigue reincidiendo en la injusta práctica de culpar a los almacenes por las largas colas que se forman en la vía pública para sacar y dejar carga en el Puerto.

Así lo ha manifestado el Presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios – ASPPOR, Favio León Lecca:

“Es lamentable dijo, que la Municipalidad del Callao siga reincidiendo en el mismo error de culpar a los almacenes por los problemas de congestión en el Callao. No es novedad para nadie que la congestión en el Callao es un problema que tiene muchas aristas y de larga data. Multar y/o cerrar almacenes solo son paliativos que terminará afectando no solo la competitividad del comercio exterior y su cadena logística sino también a los propios vecinos del Callao ya que muchas familias del Callao tienen su sustento de trabajo en los almacenes.

Para Favio León la congestión tiene como nexo causal lo siguientes aspectos:

“Primero el déficit de infraestructura en los accesos al Puerto. Segundo la infraestructura limitada de los concesionarios portuarios. Tercero la inexistencia de zonas de estacionamientos para camiones. Cuarto, la especulación de los tiempos de los transportistas para llegar a las citas por el riesgo de aplicación de penalidades en el Puerto. Por último, la inexistencia de corredores logísticos exclusivos para el transporte de carga, etc. Todos estos aspectos están perfectamente identificados por el Ministerio de Transportes y comunicaciones y ha sido confirmado por el Grupo de Trabajo Sectorial creado mediante Resolución Ministerial No 382-2023-MTC/01 de fecha 5.4.2023.

Cabe resaltar, que de todos estos aspectos urge el tema de habilitar zona de estacionamiento para camiones, corredores logísticos exclusivos para carga y por supuesto la presencia de la autoridad policial para dar soporte en el resguardo de la vía pública.

Según indica el Presidente de ASPPOR, “el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la propia Municipalidad del Callao son los llamados a convocar a todas las instituciones públicas y privadas para plantear soluciones que mitiguen el problema de congestión en Callao. De lo contrario, el objetivo de convertir al Callao en un hub portuario en Latinoamérica no pasará de ser meramente un buen deseo”.  Finalizó.

Fuente:  diarioelnoticiero.com/gestion.pe

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https://diarioelnoticiero.com/el-cierre-de-almacenes-afecta-la-cadena-logistica-de-comercio-exterior-y-a-las-propias-familias-del-callao/

https://gestion.pe/economia/callao-cierre-de-almacenes-por-congestion-y-la-necesidad-de-tener-un-antepuerto-puerto-antepuerto-almacenes-noticia/

 

 

 

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