Operadores portuarios hacen llamado a autoridades “MTC NO DEBE USAR EL ANTEPUERTO COMO MONEDA DE CAMBIO PARA QUE LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO ELIMINE FRANJAS HORARIAS”
EN PORTADA

Operadores portuarios hacen llamado a autoridades “MTC NO DEBE USAR EL ANTEPUERTO COMO MONEDA DE CAMBIO PARA QUE LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO ELIMINE FRANJAS HORARIAS”

  • Recientemente trascendió que se negocia este oneroso proyecto a cambio de eliminar franjas horarias que generan sobrecostos al comercio exterior

 

  • No hay mayor criterio de eficiencia en este “tambo carretero”, que operaría justo cuando Chancay atienda al 30% de la carga del Callao, precisan operadores portuarios

 

Lima, marzo de 2023.-  Recientemente trascendió que el Antepuerto del Callao se viene usando como moneda de cambio en la negociación que el MTC realiza con la Municipalidad del Callao para que esta acceda a eliminar la ordenanza sobre franjas horarias, medida que perjudica al comercio exterior y viola atribuciones propias del MTC para regular el tránsito, denunció la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR).

Favio León Lecca, presidente de ASPPOR, comentó que “ello preocupa a los agentes del sector ya que el proyecto del Antepuerto del Callao, aunque ha tenido el impulso de los tres gobiernos anteriores desde la PCM y el MTC, ha sido seriamente cuestionado por constituir una fórmula de mercantilismo de Estado, sin un fin para el país, que compite deslealmente con el sector privado, por lo que no se comprende por qué se insiste tanto en adjudicarlo”.

En dichos períodos, ASPPOR ha manifestado cuáles son las afectaciones de este proyecto hacia el país”, precisó Favio Leon, por lo que “la Municipalidad del Callao debe conocerlas y el MTC no debe usar este proyecto como moneda de cambio ya que el comercio exterior terminará pagando los sobrecostos”.

Señaló que “la falta de perspectiva y enfoque es tal, que se pretende invertir en un tambo carretero justo cuando la operación del puerto del Chancay está pronta a iniciarse y a captar el 30% de la carga del Callao, por lo que nuevamente, es un proyecto ineficiente”.

 

  1. Ineficiencia
    El Antepuerto constituye un patio – estacionamiento camino al terminal marítimo que fungirá en la práctica de doble peaje para los camiones de carga.
    Su sostenibilidad dependerá de los cobros a los usuarios y por tanto a los generadores de la carga.

Esto quiere decir que no aportará ningún factor de eficiencia para mejorar procedimientos ni aprovechamiento            de espacio ni tiempo en el trabajo logístico. Por el contrario, añadirá sobrecostos efectivos a la actividad de                    importadores y exportadores.

 

  1. Desviación de objetivos y soluciones
    La promoción  realizada a favor del Antepuerto desvía y distrae del verdadero objetivo del sector que es acortar tiempos y darle fluidez a los procesos logísticos para ganar eficiencia y seguridad en el transporte de carga desde y hacia el puerto.
    En ese sentido distrae a las autoridades del sector de la tarea de planificar, diseñar y ejecutar soluciones que pasan por una vialidad estratégica con conexiones carreteras adecuadas y anillos viales.
    El antepuerto dista mucho de ello ya que solo es un espacio temporal de distensión para los transportistas, que traslada temporalmente el flujo de camiones de un punto a otro punto, haciendo una pausa en un “tambo carretero”.

 

  1. Falta de transparencia
    Tal como ha sido llevada su licitación, el Antepuerto se ha posicionado lamentablemente como una obra poco transparente, llena de inobservancias al marco legal en sus 3 convocatorias fallidas y al desarrollo mismo del proceso que, además, ha hecho incurrir al MTC en gastos onerosos para el ajuste del expediente técnico base, por errores topográficos.

 

  1. Seguridad Jurídica
    Para ASPPOR, más allá de la ejecución de una obra ineficiente y onerosa, el hecho de que la autoridad del sector insista en este proyecto, deja serias dudas sobre el respeto al Estado de Derecho en el Perú, puesto que el marco legal del Estado en su relación con la actividad privada, establece el rol subsidiario del mismo, no una competencia desleal con el sector privado en la provisión de servicios
    para la cadena logística, en este caso.
    La inobservancia a las normas constitucionales que  establecen el rol subsidiario del Estado dañan gravemente la imagen del Perú como destino de inversiones.

 

  1. Ordenanza 005-2022 de la Municipalidad del Callao

Los graves problemas de congestión en los accesos al Terminal Portuario del Callao, lamentablemente se ha querido resolver por la Municipalidad del Callao estableciendo franjas horarias y limitación de vías por tipo de vehículo que transportan cargas y mercancías así como de una autorización para circular que es un permiso especial o título habilitante a una persona jurídica para que los vehículos que transportan carga y/o mercancías puedan circular por vías en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial del Callao.

Ambas medidas configuran barreras burocráticas ilegales e irrazonables así lo ha considerado el propio MTC quien se encuentra en conversaciones con el Municipio para su derogatoria pero a cambio se le está ofreciendo nuevamente el proyecto de inversión pública llamado Antepuerto Callao. Esta moneda de cambio preocupa porque se ignora todo lo acontecido con este proyecto: serios problemas en la licitación, modelo de negocio indefinido y lo más importante, que no soluciona el problema de la congestión en Callao, trasladándola de un punto a otro.

Por todas estas razones solicitamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del actual gobierno no usar esta iniciativa como moneda de cambio para derogar la Ordenanza 005-2022 que a todas luces es inconstitucional, ilegal e irrazonable.

 

Fuente: Gestión.pe / Portal Portuario

Leer link:

Perú: Llaman a no utilizar el Antepuerto del Callao como “moneda de cambio” para eliminar franjas horarias

https://gestion.pe/economia/asspor-pide-a-mtc-no-usar-antepuerto-del-callao-como-moneda-de-cambio-para-suprimir-franjas-horarias-noticia/

Comparte este artículo