En 50% se reduce el tiempo de liberación de mercancías con servicio de importación digital
Nuestro comercio exterior es uno de los motores de la reactivación económica del Perú. Por ello la mejora de su competitividad es un aspecto clave para la SUNAT.
En esa línea, la entidad ha implementado el servicio de Importación Digital, que optimiza los trámites aduaneros eliminando los documentos físicos, y que nos ha permitido *reducir en un 50% el tiempo de liberación de mercancías, generando ahorro en los costos de almacenamiento y mejorando la competitividad de más de 39 mil empresas*.
Así, los tiempos promedios de liberación de mercancías *se redujeron de 72.8 horas, previo a su implantación a mediados de 2020, a solo 36.1 horas promedio*, en la actualidad. Es decir, disminuyó a menos de 2 días el tiempo para retirar las mercancías de los almacenes, lo que significa un ahorro promedio de US$ 250 dólares por contenedor.
De esta manera, con el servicio de Importación Digital, que recientemente obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública otorgado por Ciudadanos al Día 2021, agilizamos el ingreso de mercancías, permitiendo a las empresas planificar con mayor predictibilidad la disposición de sus bienes en el mercado y aprovechar mejor las oportunidades comerciales.
Autor: SUNAT
Fuente: Sunat / Aduanas y Tributos Internos