ACUERDO PARA FINALIZAR PARO PROPONE ANTEPUERTO DEL CALLAO, QUE ELEVARÁ COSTOS EN EL COMERCIO EXTERIOR
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ACUERDO PARA FINALIZAR PARO PROPONE ANTEPUERTO DEL CALLAO, QUE ELEVARÁ COSTOS EN EL COMERCIO EXTERIOR

Extrañamente, la ejecución exprés del cuestionado peaje se incluye como condición en las negociaciones.

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) lamentó que el acuerdo para poner fin al paro de transportes funcione como un paraguas para introducir medidas que perjudican e imponen sobrecostos al transporte de carga y al comercio exterior.
A propuesta del sector transportes, señaló el gremio, “este acuerdo plantea comenzar en abril la ejecución del Antepuerto del Callao, apresurando una millonaria obra pública caracterizada por su falta de transparencia, y por los sobrecostos que generará en el Puerto del Callao”.

Más sobrecostos

Según explica ASPPOR, adelantar la ejecución del Antepuerto, sin haber estudiado ni discutido sus costos e impactos, es contrario a los objetivos de los gremios de transportes: añadirá ineficiencias, demoras y sobrecostos en el servicio.
“Si el Antepuerto se completa, los transportistas deberán pagar —con dinero de los usuarios— peajes adicionales, centros de servicios y estacionamientos obligatorios para acceder al Puerto del Callao, aumentando los tiempos de espera para la carga.

Si bien el MTC se ha ofrecido a dialogar con los operadores portuarios del Callao, al mismo tiempo se ha comprometido con los transportistas a iniciar el Antepuerto en el mes de abril, a pesar de que —según sus propios cronogramas— el proyecto estaba previsto iniciar recién en el año 2022.
No comprendemos por qué un paro de transportes se usa como paraguas para introducir mayores sobrecostos en paralelo a medidas que buscan reducir los costos del sector, como ajustes tributarios del combustible”.

Más ineficiencia

“Este proyecto mantiene el riesgo de convertirse en competencia desleal de los servicios logísticos privados. Habrá que pagarlo vía sobrecostos a los agentes privados, en desmedro de la competitividad del Puerto del Callao y de todo el país”, señaló un representante del sector.

“Siendo una millonaria obra pública, debe contar con la suficiente información técnico-económica, algo indispensable para la correcta evaluación de los impactos de un proyecto de esta magnitud”.

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