LOS DEPÓSITOS TEMPORALES SON VITALES PARA DAR FLUIDEZ AL COMERCIO EXTERIOR
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LOS DEPÓSITOS TEMPORALES SON VITALES PARA DAR FLUIDEZ AL COMERCIO EXTERIOR

Si en situaciones regulares los Depósitos Temporales (DT) son necesarios para dar fluidez a la logística del comercio exterior, hoy, ante la emergencia sanitaria que atraviesa el Perú y el mundo, ellos son de necesidad prioritaria: vital, en una palabra.

Hoy más que nunca, los DT le sirven al país para hacer discurrir el movimiento de la carga y preservar un ritmo mínimo que garantice su abastecimiento a otros grandes ejes productivos y hasta a las propias entidades del Estado, todos atendiendo a poblaciones enteras.

El combate al COVID-19, como el más dramático ejemplo de estos tiempos, y la urgencia de contar oportunamente con alimentos, medicamentos y equipo mínimo, hacen palpable su existencia.

El Puerto del Callao se caracteriza por su falta de espacio para almacenar carga y es por esta razón que por una necesidad del mercado.

Es decir, por la demanda de los propios importadores y exportadores, siguen existiendo los depósitos temporales extraportuarios, cuyo negocio es altamente competitivo y dónde es el consignatario quien decide la forma y a quién contratar.

En el caso de los importadores, utilizan los DT para amortiguar su demanda por falta de capacidad instalada y en el de los exportadores, para almacenar su carga suelta hasta completar los lotes de exportación. También les dan instrucciones para llenar sus contenedores y luego llevarlos al Puerto, habiendo cumplido todos los procedimientos aduaneros y otras exigencias de distintas instituciones del estado como SENASA, PRODUCE, IQBF, SUCAMEC, etc.

Son los importadores y exportadores en un marco de plena libertad y autonomía de la voluntad quienes eligen al depósito temporal de su preferencia o si lo consideran conveniente están autorizados por la ley también a recurrir directamente al puerto.

Por la cantidad de TEUS/año que moviliza el Puerto del Callao (más de 2 millones), correspondería al Puerto del Callao tener como área de almacenaje 2 millones de metros cuadrados y sólo llega a 615,000 metros cuadrados. Todos los DT en conjunto tienen un área de 2 millones de metros cuadrados, es decir sin los depósitos temporales la operación portuaria colapsaría.

En esta emergencia sanitaria ha quedado demostrado que los puertos, que por definición son áreas de transferencia de carga y no almacenes, solos no pueden con toda la carga. Necesitan de la infraestructura de los DT para dar fluidez al comercio exterior.

Como vemos, los Depósitos Temporales modulan y regulan la operación portuaria.

Los Operadores de Comercio Exterior somos parte de un Perú que no puede parar.

Nos sentimos orgullosos de ser uno de sus motores.

 

Lima, 22 de abril de 2020.

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