Así las cosas, ¿cuál es la situación en los puertos peruanos? Gestión.pe conversó con dos voceros del sector portuario para conocer detalles del impacto que tiene o que podría tener el coronavirus en el desempeño de las exportaciones y las importaciones en el país.
En diálogo con este medio, Sabino Zaconeta, gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), explicó que desde su gremio han iniciado a recabar información proveniente de China, puesto que ha surgido un problema con los embarques peruanos que tienen como destino el gigante asiático.
«Las primeras informaciones provenientes de China nos dicen que la descarga de los productos está demorando, por lo tanto los buques permanecen en China cargados ya la falta de mano de obra impide descargar los productos», dijo Zaconeta.
Según explicó, el impacto de esta demora en la descarga de mercadería, también podría percibirse en las cuentas de las empresas exportadoras peruanas, pues si no se realizan las descargas, tampoco se ejecutan los pagos.
“Uno de los sectores que podría afectarse es el sector de envíos de carga de pescado o productos hidrobiológicos con la demora en la descarga de los productos. Además, otro problema que podría generar esta demora es el retorno del pago. Una vez que se hace la descarga de la mercadería en China, se realiza una confirmación de la llegada con la que se ejecuta el pago. Esto podría retrasarse en muchos de los envíos”, señaló Zaconeta.
Para el experto, el impacto del coronavirus en el flujo marítimo aún es lento, pero finalmente es negativo, pues incluso han recibido reportes de algunos envíos procedentes de China a Perú que se estarían cancelando.
-Habría un impacto del 10% en el flujo marítimo-
Por su parte, Fausto Chirre, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), fue optimista con respecto al impacto del coronavirus y confía en que en las próximas semanas se podrá superar esta restricción comercial. Según señaló Chirre, todos los embarques que zarparon de China previo a la alerta de coronavirus ya llegaron al Perú, pues un embarque tarda hasta 45 días en llegar desde Asia al Perú. Por lo actualmente todos los embarques que llegan al país zarparon luego de la alerta mundial. «En general es muy pronto para hacer una apreciación pero creo que ha afectado en un 10% al comercio exterior peruano. Se comienza a ver algunos impactos en las exportaciones, principalmente», explicó Chirre, quien señaló que algunos embarques de pota se habrían perjudicado. Por otra parte, aunque hay un menor flujo marítimo, Chirre señaló que los almacenes marítimos en el Perú cuentan con condiciones para soportar el temporal de la economía mundial.
Fuente: Gestion.pe