El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente al coronavirus (covid-19), señaló el team lead de WHO-China Joint Mission on covid-19 (misión conjunta de expertos de la Organización Mundial de la Salud – OMS- y China), Bruce Aylward, después que la OMS declarara que los países deben estar listos para una “potencial pandemia”.
Según el mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, a la fecha se han confirmado 80,407 casos en casi todo el mundo (China representa el 96.5% de estos); de los cuales han fallecido 2,708 y se han recuperado 27,878.
En este contexto, Gestión supo que exportadores nacionales están preocupados porque el Estado no habría establecido controles al transporte marítimo ante el rápido avance del coronavirus en el mundo. De hecho, temen –además de la llegada del virus al Perú– que se puedan cerrar o restringir los puertos en el país si no se toman las medidas adecuadas. Es por ello que buscarán reuniones con el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) y Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, remarcaron que aún no se ha dado a conocer cuáles serían los protocolos a seguir en caso de que llegaran buques de mercancías con personas infectadas por el coronavirus a puertos peruanos. Recordaron que actualmente recalan en el Perú por lo menos cuatro líneas navieras chinas (algunas viajan directamente desde China hacia el Perú y otras hacen transbordos).
El plan del Minsa
El Perú publicó a finales de enero –a través de una Resolución Ministerial (N° 039-2019-Minsa)– el documento técnico “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción de coronavirus 2019-nCoV”.
Con ello, se decidió que se destinarían S/ 3.7 millones a trabajar seis líneas de acción, donde los principales recursos se orientarían a la organización de servicios de salud y sensibilización y comunicación del riesgo (ver tabla).
El Minsa informó que cuenta con capacidad para atender hasta 75 casos graves de coronavirus en Lima. En conferencia de prensa, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, explicó que se han designado cinco hospitales, los cuales tendrán zonas de aislamiento con capacidad para 15 casos graves de coronavirus.
También se designará un hospital por región para atender eventuales casos.