A fin de año iniciará la construcción de antepuerto de Paita
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A fin de año iniciará la construcción de antepuerto de Paita

El Ministerio de Transportes (MTC) anunció que para fin de año se inicia la construcción de las obras del antepuerto de Paita y las vías de acceso al puerto.

Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, informó a los transportistas de carga de la zona que el objetivo del sector es “ordenar el ingreso de los camiones al puerto de Paita, descongestionar las avenidas aledañas al referido terminal y brindar mayor seguridad a los involucrados del sector”.

Durante la reunión entre equipo técnico del MTC y los transportistas de carga de Piura, el funcionario explicó que será un espacio para el estacionamiento de vehículos de carga, que se integrará con el sistema de gestión de citas del puerto.

Además, Cerna dijo que este lugar tendrá servicios complementarios para los transportistas y vehículos de carga. La obra se construirá en los terrenos de la Zona Especial de Desarrollo de Paita (ZED Paita).

El 31 de diciembre del 2019 se suscribió un convenio marco con la ZED Paita para la pronta implementación del referido proyecto.

EL DATO

Estudios. El proyecto se construirá en un área aproximada de 20 ha. Para ello se están elaborando los estudios de preinversión a nivel de perfil tanto del antepuerto como de las vías de acceso al puerto de Paita, los que estarían para el segundo trimestre de este año.

 

POSICIÓN DE  ASPPOR:

Según el diario Gestión de ayer 18.02.2020, el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Sr. Fernando Cerna, en su campaña para promover los Antepuertos de Callao y Paita se reunió con los transportistas de carga y comunicó que el objetivo del sector es ordenar el ingreso al Puerto de Paita, descongestionar las avenidas aledañas al terminal y brindar mayor seguridad a los involucrados del sector”.

El MTC no corrige la falta de vías de acceso a los puertos, la falta de anillos viales, las demoras en la atención dentro del Puerto  (que es el cuello de botella) y quiere usar terrenos del Estado para estacionamiento de camiones pero con un costo adicional para el comercio exterior y lo peor, de uso obligatorio estableciendo un monopolio con el aval del Estado.

Antes de continuar con su campaña para promover Antepuertos, el MTC debe responder clara y transparentemente lo siguiente:

¿Por qué el Estado interviene con terrenos y recursos en actividades que el mismo Estado transfirió a privados?

¿Sí tienen activos que quiere disponer donde están los Estudios económicos que justifican esta disposición de activos para un Antepuerto?.

¿Cómo se alcanza mayor Competitividad, si los tiempos van a continuar siendo los mismos, dependen de la atención dentro del Puerto y además se adiciona un sobre costo por el uso de un Antepuerto?

Debe aclarar directamente y sin medias verdades, sí el Antepuerto será un Servicio Público sin costo para el Comercio exterior, Sí o No?

De no ser gratuito, ¿Por qué el Antepuerto propuesto debe ser de uso obligatorio y con ayuda del Estado se genera un Monopolio?

Finalmente, sí contra toda ley y lógica pretender seguir con estos proyectos, deben decir clara y transparentemente el Modelo de Negocio que tendrá (APP u otro) y como se haría la selección del operador de estos Antepuertos?

Sólo se pide respetar la Constitución, las leyes, claridad y transparencia. ¿La tienen?

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