El periodo de “marcha blanca” o de prueba para la circulación camiones de transporte de carga pesada bajo el sistema de “pico y placa” llegó a su fin. A partir de hoy la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aplicará esa restricción en ocho distritos de la capital, pero con la incorporación de algunas excepciones en algunos tramos principales, y particularmente para vehículos que transportan mercancías para comercio exterior, según informó el gremio de transportistas.
Vale recordar que el 23 de noviembre pasado la MML emitió una ordenanza por la cual amplió hasta este 15 de enero el periodo de “marcha blanca” para transporte de carga, que se debía aplicar en un tramo de la Panamericana Sur, que comprende
los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Surco, así como en la que se denominó la Macro Zona 1, que comprende los distritos de Cercado de Lima, Breña, La Victoria, Rímac y Pueblo Libre. Ayer, la MML aprobó una resolución de gerencia (N° 01-2020-MML/GMU) que modifica el ámbito de restricción para la Macro Zona 1 antes citada e incorpora a
la avenida Alfonso Ugarte, desde el trébol del puente del Ejército hasta la plaza Castilla, y a la avenida Argentina en toda su extensión, como parte de la Red Vial de Carga, y donde está permitida la circulación de unidades de transporte de carga y mercancías en todas sus modalidades.
De esta forma, según indicó a Gestión Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL, y como resultado de un acuerdo de ese gremio con la MML, esa comuna levanta la restricción que estableció originalmente en algunos tramos de las avenidas Argentina y Alfonso Ugarte, y que esa agrupación de transportistas de carga pesada consideró necesario corregir. “Era inconcebible que cerraran esas arterias, pues son la única ruta de acceso a la Vía de Evitamiento y a las carreteras Panamericana Norte y Panamericana Sur”, señaló Diez. Otra modificación a la circulación por la Macro Zona 1, añadió el dirigente, es que los vehículos que transportan contenedores de mayor altura –conocidos como high cube– que antes tenían que circular por la avenida Cajamarca (en el distrito del Rímac) ahora podrán circular libremente por la avenida Túpac Amaru, hasta la avenida Caquetá.
Otro cambio al plan del “pico y placa” a camiones original, anotó Diez, es que en el resto de distritos de la Macro Zona 1 no habrá ninguna restricción para camiones que transporten carga en contenedores para comercio exterior (de exportación o importación), ni en las vías arteriales (avenidas principales), vías colectoras (de acceso a las arteriales) o vías locales.
Para el resto de vehículos de carga que no sean para comercio exterior, si bien podrán circular libremente por las vías arteriales, se les aplicará el pico y placa en las rutas colectoras y locales, en los horarios establecidos según número de placa.