El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Perú, que contempla 52 proyectos priorizados, cuyo valor asciende a 99,196 millones de soles, incluye seis proyectos portuarios.
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia N° 018-2019, que dispone alrededor de 14 medidas extraordinarias para viabilizar y acelerar la ejecución de los 52 proyectos.
En concreto, las obras que beneficiarán la actividad portuaria son: la ampliación del Terminal Multipropósito Muelle Norte (Callao) de APM Terminals con una inversión de 3,000 millones de soles; la ampliación del Terminal de Contenedores Muelle Sur (Callao) de DP World por 2,102 millones de soles; y el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry por 905 millones de soles.
Asimismo, dentro de las iniciativas que contemplan urgencia está el Terminal portuario General San Martín (Pisco) que considera una inversión de 835 millones de soles; la Red Vial Nº 4 Pativilca-Santa-Trujillo y Puerto Salaverry, por 475 millones de soles; y el antepuerto del Callao y mejoramiento de vías de acceso al Puerto del Callao por 43 millones de soles.
Fuente: PORTAL PORTUARIO
Comentario de ASPPOR:
“Nos preocupa el dictado del Decreto de Urgencia No 018-2019 publicado el día de hoy y que en su artículo 11º declara de Necesidad, Utilidad Pública e Interés Nacional varias obras de infraestructura entre las que se encuentran la creación del Antepuerto Callao y mejoramiento de vías de acceso al Puerto y Antepuerto del Callao”.
“Una obra de este tipo es inconstitucional pues se afecta el principio de libre competencia en perjuicio de las plataformas logísticas privadas. Además de hacerse en terrenos de la Marina de Guerra cedidos a un operador por 30 años o más creándose una ventaja competitiva en perjuicio de las plataformas logísticas privadas ya existentes”.