Empresa ha avanzado en el diseño, ingeniería y financiamiento del proyecto. Espera solucionar discrepancia con MTC para iniciar las obras.
Al ritmo de crecimiento de 7% y 8% en el movimiento de contenedores en el Callao al año, la infraestructura de este puerto sería insuficiente el 2020 o 2021. En tal situación, DP World confía en iniciar la construcción de la fase 2 del Muelle Sur a fines del 2018. Francisco Román, director de Asuntos Legales y Corporativos de DP World Callao, señaló que han ido trabajando en el diseño conceptual, la ingeniería, asuntos ambientales y financiamiento del proyecto de US$ 200 millones, que incluye la extensión del muelle a 960 m.
Sin embargo, anotó, aún no han iniciado las obras porque mantienen una discrepancia con el Estado peruano respecto a las tarifas. “DP World ejecutó una inversión complementaria adicional (ICA) por US$ 144 millones, que fueron excluidas en la revisión tarifaria del 2015 y nosotros no estamos de acuerdo. Las tarifas reguladas se redujeron y eso afectó nuestros ingresos”, dijo.
Sobre ese punto, la firma espera lograr un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para tener un panorama más claro frente a futuras revisiones tarifarias, cuyo impacto en la rentabilidad de las inversiones es directo, sostuvo. Así, de firmarse pronto la adenda de la fase 2 del Muelle Sur, DP World Callao podría empezar a ejecutar inversiones este año, añadió Román. Nuevos negocios A través de la subsidiaria DP World Perú, DP World instaló hace unos años un almacén de contenedores en Lurín y mira nuevos proyectos logísticos en el Perú. Al respecto, Román refirió que dicha infraestructura ha ayudado a resolver problemas logísticos de empresas que operan al sur de Lima, lo cual permite evaluar la expansión de este tipo de negocios en otras zonas.
“DP World tiene planes interesantes para el Perú y esperemos que se concreten en el momento adecuado”, manifestó, tras indicar que la instalación de parques logísticos es otra opción atractiva.