En el nodo puerto alcanzan solo el 4.3%
El vicepresidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), Diego Galindo, declaró que el transporte y las mermas representan el 37% de los costos logísticos, por lo que las acciones a tomarse deben apuntar a estos dos puntos.
En contraste, señaló que el nodo puerto solo representa el 4.3% dentro de la composición de los costos logísticos.
Estos porcentajes promedios se desprenden de un estudio que encargó el Ministerio de Comercio Exterior al Banco Mundial, donde se analizaban cinco cadenas logísticas (ca cao, café, quinua, uva y cebolla amarilla) (ver tabla).
“Si bien los puertos y las concesiones han ido acompañando el crecimiento (del comercio exterior) -lo que no significa que estén descongestionados-, el problema principal es la infraestructura fuera del puerto. Vías de acceso, carreteras, seguridad”, declaró.
Según la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), los terminales portuarios peruanos, de uso público y privado, movilizaron 103.9 millones de toneladas métricas al cierre del 2017, representando un crecimiento del 10% en comparación al 2016. Este incremento es el más alto registrado desde el año 2010.
Para Galindo, se estaría buscando atacar el tema de los costos logísticos por el lado del nodo portuario (los privados), cuando es la infraestructura y la seguridad las que se deben abordar (desde el sector público).
“Desde el punto de vista de un importador o un exportador que quiere reducir sus costos, es mucho más fácil pedir que se regule a un actor o un grupo de actores (en el nodo puerto), que solucionar el problema mayor y mayúsculo que es la infraestructura y la seguridad. Es simplemente porque es el lado más sencillo de atacar”, remarcó.
En el estudio del Banco Mundial se indica que los costos evitables que le genera el sector privado al importador es de US$ 312 por contenedor, mientras que al exportador oscila entre US$ 250 a US$ 370 por contenedor.
Hay que indicar que el economista del a Universidad del Pacífico, Enzo Defilippi, realizó un análisis al respecto y concluyó que estas estimados no habrían tenido sustento. Sin embargo, los costos evitables “derivados de ineficiencias del Estado podrían llegar en promedio a US$ 500 por contenedor”, dice el informe. Es más, si el exportador o importador es más pequeño, el impacto podría estar sobre los US$ 1,000.
Nodo puerto
En el nodo puerto se ubican varios actores como los agentes marítimos, los agentes de aduanas, los depósitos autorizados, los depósitos de contenedores vacíos, los transportistas, las navieras, entre otros.
Para Galindo, si un exportador o importador desea reducir sus costos dentro de este nodo portuario, debe ser más eficiente en el manejo de la carga. Además, por tratarse de un mercado competitivo, se puede negociar.
Seguridad
Aunque solucionar el tema de transporte y la infraestructura vial en el país es aún una tarea titánica, Galindo remarcó que el Gobierno puede apuntar a reducir los costos generados por el tema de la falta de seguridad.
“La seguridad es un problema atacable. Es complejo pero no imposible hacerle frente. Hay que ponerle balas a la seguridad en la infraestructura”, anotó.