Se espera que el crecimiento del sector durante 2017 alcance un 5,2%
La temporada festiva se acerca, y con ello el momento para hacer las compras de fin de año se acaba. Sin embargo, para los portacontenedores, la temporada peak se produce en el verano (hemisferio norte), lo que otorga la posibilidad de reflexionar ya sobre cómo las tendencias de consumo y manufactura han permitido al sector dejar atrás un año muy ocupado en términos de volúmenes.
Según Clarkson, actualmente se proyecta que el crecimiento en el comercio mundial contenerizado alcance un 5,2% en 2017, superando el 3,9% de 2016, y la caída de 2,2% observada en 2015. Esto, es una buena noticia para las navieras.
Además, los volúmenes de transporte marítimo contenerizado en 2017 han mejorado rápidamente por una variedad de factores. La más importante de ellas ha sido el comercio en la ruta Transpacífico, donde la actividad de consumo de los EE. UU. y la construcción de tiendas minoristas permitieron un sólido desempeño de los volúmenes procedentes de Asia.
El crecimiento interanual en la relación stocks/ventas, clave en EE. UU. ha sido en gran medida negativa, tras su expansión del año pasado. Esto ha respaldado la expansión continua de los volúmenes de ingreso- lo que se ha sostenido por el crecimiento de la economía de EE. UU.- reflejado en su tasa más rápida de crecimiento en el tercer trimestre de este año y desde el segundo trimestre de 2015. En general, en los primeros nueve meses de 2017, el comercio transpacífico hacia el este creció un 8% interanual.
El volumen del comercio contenerizado entre el Lejano Oriente y Europa, aunque no tan robusto como en el Transpacífico, aumentó en un 5% interanual en los primeros tres trimestres. Las tendencias del lado de la oferta en Asia se mantuvieron claramente resilientes, empujando los volúmenes a lo largo de las principales rutas.
Lo anterior es ilustrado con el rendimiento del Índice mensual de órdenes de exportación de China, en el que el crecimiento interanual se ha mantenido en al área positiva del gráfico este año. Por otra parte, el comercio Norte-Sur también ha proporcionado una bonificación, con un crecimiento proyectado del 4,6% en 2017, superando las expectativas iniciales, y se espera que el crecimiento del comercio de intrarregional por medio de contenedores en Asia llegue al 6,6%, la tasa más alta desde 2013.
Sin embargo, al observar más allá del tercer trimestre surgen algunas preocupaciones. El cierre en el Otoño (hemisferio norte) de una serie de fábricas en algunas áreas industriales en China ha tenido un impacto negativo, aunque los volúmenes se mantienen lejos del colapso.
De hecho, teniendo en cuenta el día adicional de vacaciones de la Semana Dorada (peroiodo festivo chino) de este año y la ralentización habitual en octubre (menos pronunciada que en 2016), la caída en el crecimiento parece no ser mucho más de lo que se podría haber esperado (etapa máxima Transpacífico y Extremo Oriente, los volúmenes combinados a Europa cayeron un 0,6% interanual en octubre).
El impacto hasta el momento no es un lastre importante en la imagen global de este año, incluso si el efecto completo aún no está claro.
Para Clarksons, gran parte de este año puede parecerse a una extendida Navidad. Los factores que impulsaron los volúmenes transferidos fueron un regalo para el comercio marítimo en general, donde se debe considerara que el transporte marítimo contenerizado representa casi el 20% del crecimiento proyectado en toneladas este año. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO).