Navieras promediaron 5% de margen operativo en tercer cuatrimestre
Soplan vientos a favor para la industria naviera luego de que los
resultados financieros del tercer cuatrimestre mostraran una marcada
mejoría. Para el periodo enero-septiembre de 2017 11 de las 16 navieras
top del mercado promediaron 5% de aumento en el margen operativo,
comparado con el alza de 2,8% obtenido en el segundo cuatrimestre y una
fuerte recuperación frente al -7,8% registrado en el mismo periodo en
2016, según detalla el más reciente análsis de Alphaliner.
Estos resultados son los mejores desde el primer cuatrimestre de 2015.
Aparte de HMM, que reportó un margen negativo de 0,6%, todas las demás
navieras publicaron márgenes positivos, liderados por CMA CGM que registró
un alza de 10%.
Efectos colaterales
De acuerdo a Alphaliner, el resultado promedio podría haber sido aún más
alto, el cual se vio afectado por el ciberataque a Maersk a fines de junio
y que bajó las ganancias de la naviera para el tercer cuatrimestre en más
de US$200 millones. Como resultado, el margen operativo de la danesa fue
de 4,1% con una ganancia de US$254 millones, comparado con el 6% y
ganancia de US$364 millones registrados en el periodo enero-junio.
En general, Alphaliner atribuye el crecimiento gracias a una fuerte
demanda cercana al 10%, en comparación con el mismo periodo el año pasado.
Solamente Maersk publicó pérdidas en los volúmenes, principalmente a causa
del ataque a sus sistemas tecnológicos.
Cosco lidera las alzas
La naviera china COSCO lideró las alzas de volumen, marcando un aumento de
23% alcanzando los 5,49 millones de TEUs en el tercer cuatrimestre,
sobrepasando los 5,26 millones de TEUs registrados por Maersk,
convirtiéndose así ambas por primera vez en las navieras más grandes en
términos de manejo de contenedores.
Las tarifas de flete promedio mostraton una leve mejoría, con tarifas CCFI
promedio acercándose al 1,9% de aumento durante 3Q en comparación con el
segundo cuatrimestte, y un alza de 21% comparado con el mismo periodo en
por aumentos marginales de las ganancias de las tarifas para CMA CGM,
OOCL, K Line y Zim, mientras que Maersk, Yang Ming y HMM registraron
menores ingresos promedio durante el tercer cuatrimestre. Por su parte,
hapag-Lloyd reportó tarifas estables, sin aumento ni descenso comparadas
con el cuatrimestre anterior.
“Los armadores no contaron con la habilidad para impulsar el incremento de
las tarifas durante las alzas naturales del tercer cuatrimestre, a pesar
de gozar de un crecimiento sólido en la demanda. Las tarifas continuaron
débiles en octubre y se espera que noviembre baje el desmepeño de las
ganancias en el cuarto cuatrimestre del año”, lee el análisis de
Alphaliner.
Si bien el desempeño repuntó en el periodo enero-septiembre, las
proyecciones no se ven nada bien para cerrar el año. Ahora todo depende de
las propias compañías si es que son capaces de capitalizar sobre su propio
esfuerzo. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)