Proyecto ferroviario de 3.700 km busca conectar Brasil atravesando Bolivia
hasta el puerto de Ilo en Perú
En el Salón Este del Palacio Planalto en Brasil, el ministro de Obras
Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y el ministro de
Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil, Maurício Quintella,
firmaron en presencia de los presidentes Evo Morales y Michel Temer, un
memorando de entendimiento para adherirse al megaproyecto del Corredor
Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que Bolivia impulsa para
integrar a la región y mejorar el comercio ultramarino.
Además, el ministro de Obras Públicas participó de la reunión del
Presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que también participaron cuatro
gobernadores de los estados brasileños de Acre, Rondonia, Mato Grosso y
Mato Grosso del Sur.
En la instancia se conformaron cuatro comisiones: energética, para la
venta de gas y energía, construcción hidroeléctrica y termoeléctrica;
integración: carreteras, ferrocarril, hidrovía y transporte aéreo;
comercio: para la venta Urea, sal, transferencia tecnológica; y social:
con el objetivo de formalizar instalación del puerto fronterizo Puerto
Ustares.
“De diferentes maneras hemos estado ejecutando el proyecto, y desde que
hace un año se consolidó el Grupo Operativo Bioceánico (GOB); Bolivia está
ejecutando el tramo Montero Bulo-Bulo, Perú ha hecho su estudio de diseño
final y Paraguay está trabajando en el suyo de factibilidad para el tramo
Roboré hasta puerto Carmelo Peralta. El siguiente paso es consolidar la
secretaria técnica que va a trabajar de manera permanente, estimamos que a
principios del próximo año para que consolidemos la secretaria y veremos
los mecanismos de financiamiento de este grupo”, declaró la principal
autoridad del Ministerio de Obras Públicas, Milton Claros Hinojosa.
Corredor bioceánico
Un proyecto ferroviario con más de 3.700 km de longitud que permitirá
transportar carga desde Brasil atravesando Bolivia hasta el puerto de Ilo
en el Perú, con el objetivo de mejorar el intercambio comercial de Bolivia
hacia el resto del mundo, lo que posibilitará la exportación e importación
reduciendo costes y tiempos de envío. Este megaproyecto es importante por
el comercio que se generará del Atlántico al Pacífico, logrando expandirse
al mercado de Asia y África como un medio de transporte activo importante
en cuanto a la circulación de mercancías y de personas, fortaleciendo así
la integración nacional y entre los países de Sudamérica.
“Hemos recibido muchas solicitudes de adhesión a este proyecto, el 14 de
diciembre de este año vamos a firmar con el Gobierno de Suiza, quienes nos
van a dar cooperación técnica y también interés de financiamiento”,
mencionó Milton Claros
Con la adhesión de Brasil a este megaproyecto, ya son 5 países que confían
en la propuesta boliviana. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO).