TPE ESPERA LLEGADA DE CARGA DE RETAIL, CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA EN PUERTO DE PAITA
SECTOR PORTUARIO

TPE ESPERA LLEGADA DE CARGA DE RETAIL, CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA EN PUERTO DE PAITA

En carga de exportación apuntan a nuevos cultivos como los arándanos. En carga de importación atenderán carga para la reconstrucción.

Si bien el inicio de año golpeó al norte del país, para Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) los resultados hasta agosto, a nivel de movimiento de contenedores en el puerto de Paita, fue superior al del 2016. “Tendremos que ver hasta fin de año el impacto que tendrá el fenómeno de El Niño costero en los frutos; habrá disminución de uva, pero no en mango que movilizará el mismo número que el año pasado”, señaló Carlos Merino, gerente general de TPE.

Explicó que el buen desempeño que tuvieron en el primer semestre se debe también a que se jalan campañas del año anterior donde no hubo efectos climáticos, con productos con buen movimiento como la pota congelada y harina de pescado. Y una manera de paliar la situación que generará la uva es mirar otros cultivos, como los arándanos. “Hay empresas que tienen su producción en la mitad del área de influencia como es la zona de Trujillo (La Libertad) que exporta arándanos y paltas; de esta última ya finalizó la campaña, pero con arándanos podremos tener mayor participación este año”, afirmó.

Pero la mirada no está solo en la agroindustria. Merino sostuvo que a nivel de importación el sector retail se está abriendo al puerto de Paita, en especial para la próxima campaña navideña, lo que podría seguir hasta el 2018. “Se abre una puerta a los retailers que antes desde el puerto del Callao llegaban a la provincia por transporte terrestre (para atender desde Tumbes hasta La Libertad, incluso Cajamarca)”, anotó.

Minería y construcción

Para el 2018, TPE también ve potencial de crecimiento en sectores como la construcción y minería. “Ya hemos hablado con importadores de fierro para el proceso de reconstrucción, que ingresarían carga que antes no venía a Paita”, comentó. En minería, esperan también su ingreso con algunos proyectos que se reactivarán cercanos a Piura; se estima que durante el 2018 ya se tendrán los montos que se movilizarían, en base a los estudios que realicen las mineras.

 

MEJORAS
ALISTAN NUEVAS INVERSIONES

Para atender a nueva carga, TPE prepara inversiones en Paita. Si bien la inversión obligatoria de las etapas 1 y 2 ya está concluida, ahora están en inversiones adicionales que les exigía US$ 5 millones, pero a la fecha han destinado US$ 20 millones, dijo Carlos Merino. Así, están rehabilitando el muelle espigón, y tendrán 500 tomas para contenedores refrigeradores para las campañas de fruta, que se suman a las más de 1,000 que ya tienen. Para el 2018 alistan inversiones para la puesta de dolphins y un dragado en el nuevo muelle.

 

CIFRAS Y DATOS

30% es la capacidad a la que trabaja actualmente el puerto de Paita. Que dicho porcentaje aumente dependerá de que más empresas usen la ruta de Paita para exportar sus productos.

Llegada. En campaña llegan unas 10 líneas navieras al puerto de Paita. Facturación. Al cierre del año llegarían a 115,000 TEU, un 2% o 3% más que el 2016, que implica US$ 38 millones. (FUENTE: GESTIÓN).

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